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Resumen de Pensar l’antropologia educativa des de la transfiguració. Apunts crítics al transhumanisme des d’una pedagogia de la vida de l’esperit

Juan García Gutiérrez

  • español

    La corriente transhumanista impacta en el proceso educativo cuestionando tanto sus fundamentos pedagógicos, como el modelo antropológico humanista al que tradicionalmente atendemos. Desde un enfoque crítico-hermenéutico, nuestro objetivo con este trabajo será doble. No sólo ofrecer una reflexión pedagógica amplia y categorías filosóficas para poder analizar esta corriente sino, sobre todo, comprender y criticar dos argumentos. El primero, cómo el transhumanismo logra trastocar los fines humanos y, con ello, desenfocar la intencionalidad propia de la educación; y el segundo, reflexionar acerca del tipo de relación que el transhumanismo nos propone establecer con las tecnologías. El estudio pasará por cuatro episodios con la intención final de contextualizar el porqué de la necesidad de articular una pedagogía de la vida del espíritu, así como el reconocimiento de la educación como experiencia ética auténtica que lleva a la transfiguración.

  • English

    Currently, transhumanism has impacted the entire educational process, questioning pedagogical foundations and the classic humanist perspective. From a critical-hermeneutic approach, our main objective will be twofold: to offer a broad pedagogical enquiry and philosophical categories to analyse the transhumanism approach, and to understand and criticize two arguments. The first argument is how transhumanism is driving human purposes in the wrong direction and how it is failing on the intentionality of education; and the second is a reflection on the type of relationship with technologies that transhumanism proposes. The study will have¬ four stages to contextualise the need to articulate a pedagogy of the life of mind and recognise education as an authentic ethical experience that leads us to transfiguration.

  • català

    La corrent transhumanista impacta en el procés educatiu qüestionant tant els seus fonaments pedagògics com el model antropològic humanista que tradicionalment atenem. Des d’un enfocament criticohermenèutic, el nostre objectiu amb aquest treball serà doble. No tan sols oferir una reflexió pedagògica àmplia i categories filosòfiques per poder analitzar aquesta corrent sinó, sobretot, comprendre i criticar dos arguments. El primer, com el transhumanisme, aconsegueix trastocar les finalitats humanes i, amb això, desenfocar la intencionalitat pròpia de l’educació; i el segon, reflexionar sobre el tipus de relació que el transhumanisme ens proposa establir amb les tecnologies. L’estudi passarà per quatre episodis amb la intenció final de contextualitzar el perquè de la necessitat d’articular una pedagogia de la vida de l’esperit, així com el reconeixement de l’educació com a experiència ètica autèntica que porta a la transfiguració.


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