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Protagonistas de la convivencia escolar: roles y actuaciones en la escuela desde las políticas educativas chilenas

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 50, 2023, págs. 141-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protagonists of school coexistence: roles and actions in the school from the Chilean educational policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito tiene como objetivo identificar los roles y acciones esperadas para la comunidad educativa, descritas por distintas políticas de convivencia escolar presentes en Chile, es decir, desde las macropolíticas que guían su implementación en la escuela. Desde un análisis documental, se revisan siete documentos. Estos corresponden a dos leyes asociadas a la convivencia escolar emanadas del poder legislativo -Sobre Violencia Escolar y Aula Segura-, y a cinco actualizaciones de las políticas nacionales expuestas por el Ministerio de Educación desde el año 2002 a la fecha. Por medio de análisis cualitativo de contenido, se exponen las acciones esperadas para la comunidad escolar en general, así como para roles diferenciados: cargos directivos, encargado/a de convivencia, estudiantes, profesores, familia y asistentes de la educación. Con ello, se analizan actorías más allá de lo definido como equipos de trabajo claves. Se concluye la responsabilidad de la comunidad educativa en general respecto a convivencia escolar. Además, se expone una tensión debido a la diferencia de lineamientos de acuerdo al origen de las políticas, lo que impacta en los ámbitos de actuación de sus miembros, desde lo pedagógico, gestión y sociocomunitario. Por último, se observa el desafío pendiente respecto al anhelo de cambiar paradigmas sobre la niñez, en un contexto de rendición de cuentas y adultocéntrico.

    • English

      The present text seeks to identify the roles and actions expected of the education community, described by different school coexistence policies in Chile, that is to say, from the macro-policies that guide their implementation in schools. From a documentary analysis, seven documents will be reviewed. These are two laws related to school coexistence issued by the legislative power -on School Violence and Safe Classroom-, and five updates to national policies presented by the Ministry of Education since 2002. The actions expected of the school community in general will be analyzed, as well as those for differentiated roles: administrative positions, coexistence director, students, teachers, family and education assistants. In this way, actors beyond those defined as key work teams will be analyzed. The results identify the responsibility of the education community in general with regards to school coexistence. Also, they show a tension due to the difference in guidelines regarding the origin of these policies, which impacts the action areas of the members, from the pedagogical, the administrative, and the socio-community aspect. Lastly, there is a pending challenge regarding the desire to shift the paradigms surrounding childhood in an adult-centric accountability context.


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