Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la historia de la alfabetización a partir de una consigna de análisis de cuadernos escolares

Luciana Morini, Luisina Marcos Bernasconi

  • español

    La descripción y narración de experiencias en distintos niveles del sistema educativo puede dar cuenta de las líneas de investigación llevadas a cabo en universidades y comunicar resultados útiles para futuras propuestas y desarrollos teóricos y didácticos. En el presente trabajo describimos una consigna implementada en una carrera universitaria para docentes, que busca aproximarse a diversos aspectos de la historia de la alfabetización en Argentina, con especial atención en cómo atravesaron los distintos cambios y procesos los sujetos involucrados en esas instancias de aprendizaje. Presentamos una consigna de trabajo que llevamos adelante como parte del equipo docente del módulo Historia de la Alfabetización y la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria dictada en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina en la que los y las estudiantes, docentes en ejercicio, deben analizar un cuaderno de clase de primer o segundo año de una escuela primaria de nuestro país. Para ello, nos basamos en los postulados de la etnografía de la educación y en la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica ya que nos abocamos al estudio de lo no documentado en el campo de la alfabetización en Argentina. A partir del análisis de la resolución de la consigna por una de nuestras estudiantes, se evidencia que el trabajo con materiales escolares permite un acercamiento a aquellos aspectos de la enseñanza que no quedan plasmados en la historia documentada de la educación.

  • English

    The description and narration of experiences at different levels of the educational system gives an account of the lines of research being carried out in universities and can also communicate useful results for future proposals and developments. In this paper we describe an activity implemented in a university training course for teachers that seeks to approach different aspects of the history of literacy in Argentina, with special attention to how the subjects involved in these learning instances went through the different changes and processes. For this purpose, we present a work assignment that we carried out as part of the teaching team of the History of Literacy and the Teaching of Reading and Writing module, which is part of the Bachelor's Degree in Teaching Reading and Writing for Primary Education at the National Pedagogical University (UNIPE) of Argentina, in which the students must analyze a class notebook from the first or second year of an elementary school in our country. For this purpose, we rely on the postulates of the ethnography of education (Ezpeleta & Rockwell, 1983; Rockwell, 2009) and on the didactics of language and literature from an ethnographic perspective (Cuesta, 2019; Dubin, 2019) since we focus on the study of the undocumented (Rockwell, 2009) in the field of literacy in Argentina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus