Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos que promueven y dificultan procesos de mejora en la escuela: análisis desde una experiencia de acompañamiento

Braulio Vásquez Espinoza

  • español

    El artículo se enmarca en el tercer componente de la política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar que establece la continuidad de Centros de Liderazgo Escolar. Estos tienen por tarea acompañar a escuelas a través de modelos de apoyo innovadores, investigación y formación escalable. En este marco, se presenta la experiencia de un docente que cumple el rol de facilitador en la región de Los Ríos (sur austral de Chile) en el Centro de Liderazgo +Comunidad. Acompaña nueve escuelas municipales de tres comunas de la región. El artículo posee un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Pretende comprender desde la experiencia de un profesor elementos que inciden en procesos de mejora escolar. Para ello, se recolectaron bitácoras elaboradas por el docente y fueron sometidas a un análisis de contenido utilizando el software Atlas.ti 9. Algunos resultados exponen que la construcción de redes, la participación, la flexibilidad en el acompañamiento, el juego, la confianza y el compromiso son elementos que promueven los procesos de mejora. En tanto, la pandemia, la virtualidad, la escasa participación y la falta de tiempo en las escuelas son elementos que dificultan los procesos. Se concluye que los/as líderes de nivel intermedio no siempre impactan positivamente en las prácticas pedagógicas y de gestión en las organizaciones y que se deben promover espacios de reflexión sobre los acompañamientos que se realizan inter e intra escuela.

  • English

    The article is framed within the third component of the policy of Strengthening Leadership for School Improvement, which establishes the continuity of School Leadership Centers. These have the task of accompanying schools through innovative support models, research and scalable training (Ministry of Education [Mineduc], 2021). Within this framework, the experience of a teacher who plays the role of facilitator in the Los Ríos region (southern Chile) in the +Community Leadership Center is presented. He accompanies nine municipal schools in three communes of the region. The article has an interpretative paradigm with a qualitative approach (Bisquerra, 2004). It aims to understand, from the experience of a teacher, elements that influence school improvement processes. For this purpose, logs elaborated by the teacher were collected and subjected to a content analysis (Bardin, 1986; Drisko and Maschi, 2016) using Atlas.ti 9 software. Some results show that the construction of networks, participation, flexibility in accompaniment, play, trust and commitment are elements that promote improvement processes. On the other hand, the pandemic, virtuality, low participation and lack of time in schools are elements that hinder the processes. It is concluded that middle-level leaders do not always have a positive impact on pedagogical and management practices in organizations and that spaces for reflection on inter- and intra-school accompaniment should be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus