Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

Rocío Cristi González, Yeysi Mella Huenul, Cristian Fuentealba Ortiz, Alexis Gerardo Soto Salcedo, Ricardo García Hormazábal

  • español

    La presente investigación problematiza respecto de las características que tienen los estudios en Latinoamérica sobre las áreas que abordan las competencias del docente universitario y su vinculación con los procesos de aprendizaje profundo del estudiante de pregrado. La metodología correspondió a una revisión sistemática por medio de la búsqueda exhaustiva de artículos que se llevó a cabo a través de la triangulación de múltiples fuentes, identificando 25 estudios, de los cuales, 17 presentan una metodología cualitativa y 8 corresponden a revisiones. Como principales hallazgos, y sustentando esta propuesta con un modelo de competencias del profesorado, se establecen competencias transversales de un buen docente, las cuales fundamentan una educación de calidad en Educación Superior; la creatividad y la innovación de la docencia, la retroalimentación efectiva como parte del proceso evaluativo, habilidades comunicativas e interaccionales, la ética académico-profesional, el conocimiento curricular, la formación continua y la investigación. Finalmente, se destaca el buen ejercicio de la práctica pedagógica en docentes universitarios, -que no necesariamente tienen formación como pedagogos-, pero que, sin embargo, trascienden sustancialmente a la calidad de la enseñanza, a la construcción de mayores espacios de innovación en docencia y su profesionalización.

  • English

    This systematic review identifies and develops competencies of the university teacher, highlighting qualities and attributes that contribute to the deep learning in the undergraduate student. The exhaustive search of articles was carried out through the triangulation of multiple sources, identifying 25 studies, 17 of which present a qualitative methodology and 8 correspond to reviews. As main findings, and supporting this proposal with a model of teacher competencies, transversal competences of a good teacher are established, which are the basis for a quality education in Higher Education; creativity and innovation in teaching, effective feedback as part of the evaluative process, communication and interaction skills, academic-professional ethics, curricular knowledge, continuous training and research. Finally, the good exercise of pedagogical practice in university teachers is highlighted – teachers who do not necessarily have pedagogical training-, but nevertheless substantially transcend the quality of teaching, the construction of greater spaces for innovation in teaching and its professionalization.

    Keywords: teaching skills, teaching strategies, teaching skills, higher education, systematic review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus