Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adquisición de competencias y la obtención de resultados de aprendizaje en los estudiantes universitarios: un análisis desde la perspectiva de género

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 962-968
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) está suponiendo nuevos retos para la comunidad universitaria. La empleabilidad, como objetivo final para los estudiantes, ha supuesto un cambio en el diseño curricular de las diferentes disciplinas basado en la adquisición de competencias y la obtención de resultados de aprendizaje. Objetivos. Si bien existen multitud de investigaciones que analizan los factores que afectan a la satisfacción de los estudiantes, son menos los dedicados a validar la percepción de los mismos sobre la adquisición de competencias y la obtención de los resultados de aprendizaje desde una perspectiva de género. Este último aspecto resulta relevante si consideramos que en los estudios en Ciencias Sociales las mujeres estudiantes son mayoría en las aulas. Método. La adquisición de competencias y la obtención de los resultados de aprendizaje requieren de la utilización de múltiples actividades formativas. Con el objetivo de diferenciar la contribución de cada una de ellas a los objetivos, el estudio se ha centrado en el “taller de noticias” ampliamente utilizado en las asignaturas del ámbito de la Economía Aplicada. La percepción de los estudiantes se ha medido con base en un cuestionario anónimo.

      Resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos permiten validar la efectividad del uso del “taller de noticias” como método docente en la obtención de los resultados educativos perseguidos existiendo diferencias notables si consideramos el género de los estudiantes.

    • English

      Introduction. The development of the European Higher Education Area (EHEA) is posing new challenges for the academic community. Thus, employability, as the ultimate goal for students, has meant a change in the curriculum design of the different disciplines that is mainly based on skills acquisition and the achievement of learning outcomes. Main Objectives. While there are numerous studies dealing with the analysis of factors affecting the satisfaction of students, much less research has focused on how to validate the feedback of these students on skills acquisition and the achievement of learning outcomes from a gender perspective. This fact becomes particularly relevant if we consider that most of the students in social sciences disciplines are women. Method.

      Skills acquisition and the achievement of learning outcomes entail the use of many learning activities. Consequently, with the aim of finding out the contribution of such activities to the previous objectives, this study focuses on the application of a news workshop, which has been widely implemented in subject areas related to applied economics. Finally, an anonymous survey was conducted among the students to get their perception about this activity. Results and conclusions. The results obtained prove the effectiveness of the news workshop as a useful activity to achieve the learning outcomes, although there are significant differences if we consider the gender of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno