Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de competencias para el liderazgo investigador

María Antonia Parra Rizo

  • español

    A lo largo del estudio del sistema universitario, son muchas las habilidades o capacidades estudiadas para conocer si se es mejor docente. Así como mejorar mediante cursos de formación contínua, realizados en la universidad, que detallan aspectos como dinamizar en un aula o como desarrollar habilidades comunicativas en el aula. Si bien es cierto, la calidad docente es un buen indicador de grados y master, que refleja la especialización del profesorado de dicha universidad. No obstante, a nivel investigador, también deben de evaluarse las habilidades necesarias para dirigir un equipo de investigación, TFG, TFM, o líneas de Doctorado. En este trabajo se pretende reflejar los principales déficits de los miembros investigadores en cuanto a habilidades para dirigir a equipos o alumnos relacionados con líneas de Doctorado, TFG o TFM, mediante un estudio bibliográfico, con la finalidad de detectar las limitaciones en dichas habilidades, o trabajos que no han llegado a su fin. Debido a la falta de habilidades para liderar un trabajo para que llegue a fecha, con la finalidad de proponer intervenciones de mejora en los equipos de investigación, y que pretende desarrollar las habilidades específicas para liderar equipos de trabajo dentro del ámbito de la investigación en concreto. Este trabajo pretende desarrollar futuras líneas de investigación en cuanto a habilidades de investigación.

  • English

    Throughout the study of the university system, there are many skills or abilities studied to see if it is better teacher. And improved through continuous training courses conducted at the university detailing aspects energize in a classroom or how to develop communication skills in the classroom. While it is true, teacher quality is a good indicator of degree and master, reflecting the specialization faculty of the university.

    However, research level, necessary to lead a research team, TFG, TFM, or lines Doctoral skills should also be assessed. This paper is intended to reflect the main deficits of researchers members regarding skills to lead teams or students related lines Ph.D., TFG or TFM, through a literature review, in order to identify the constraints on these skills, or jobs that have not come to an end. Due to the lack of skills to lead a job to get to date, in order to propose interventions for improving research teams, and it aims to develop the specific skills to lead teams in the field of research in particular.

    This work aims to develop future research regarding research skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus