Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Trabajo Fin de Grado en Arquitectura como oportunidad para el desarrollo de competencias profesionales en materia de regeneración urbana

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 1056-1062
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene entre sus principales objetivos fomentar el nivel de empleabilidad de los egresados universitarios. Teniendo esta finalidad como marco general, el trabajo fin de grado (TFG) en Arquitectura adquiere relevancia, ya que se trata de la primera vez que el alumno se enfrenta a un trabajo –aún de carácter académico- que aglutina el conjunto de materias que conforman el plan docente de su titulación. Esta comunicación pretende reconocer las potencialidades que ofrece el TFG para el desarrollo de competencias propias del ámbito profesional a través de una experiencia docente, que desde su planteamiento tuvo como objeto trascender lo puramente académico. Por una parte, se desarrolló en el marco de unas prácticas extracurriculares, inusual circunstancia en Arquitectura. Por otra, se abordó el objeto de estudio -la regeneración de una barriada en estado de obsolescencia- desde el convencimiento por el cual, exclusivamente trabajando de forma activa con la comunidad se puede alcanzar un análisis exhaustivo sobre las necesidades reales de esta compleja realidad. Este doble proceso ha resultado de especial interés por el desarrollo, tanto de capacidades añadidas a las ya alcanzadas durante la carrera universitaria, como de competencias profesionales clave para el empleo.

    • English

      The European Higher Education Area (EHEA) has among its main objectives to promote the employability of university graduates. Having this aim as a general framework the Degree's Final Project (DFP) in Architecture becomes relevant, since it is the first time that students face a professional work -still from an academic perspective- linking the set of subjects that conform the teaching plan of the degree.

      This communication aims to recognize the potential offered by the DFP to develop competences of professional level through a teaching experience that its purpose was to transcend the merely academic since its inception. On the one hand, it was developed as part of some extracurricular practices, an unusual circumstance in Architecture. On the other, the study object -the regeneration of an obsoleted neighbourhood- was approached since the conviction that a comprehensive analysis on the real needs of this complex reality can be reached only actively working with the community. This dual process has been of particular interest to develop both added capabilities to the ones that have been already achieved during the studies, and key employment skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno