Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas herramientas, nuevos métodos docentes: innovación en la docencia del área de Urbanística enArquitectura

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 518-523
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los datos geolocalizados de algunas redes sociales y servicios web permiten analizar algunas dinámicas de la ciudad y el territorio que hasta la fecha no era posible identificar. La aparición de estas herramientas abre un abanico de posibilidades en la utilización de estos datos como recurso docente. Así se ha utilizado la información ofrecida por varias redes sociales y servicios web en una serie de trabajos docentes de varias asignaturas y Trabajos Final de Grado (TFG) del área de Urbanística y Ordenación del Territorio (UyOT) del Grado en Arquitectura en la Universidad de Alicante. Concretamente, se han utilizado los datos de Foursquare, Twiter, Instagram, Panoramio y Google Places. El trabajo con dichas herramientas ha permitido identificar la complejidad de las actividades urbanas en Urbanismo 1 o la jerarquía y percepción de los espacios públicos en Urbanismo 2. De igual manera, con un carácter más investigativo, en varios TFG se han podido conocer las preferencias sociales, percepción, opinión y oferta en los espacios públicos urbanos y en la ciudad. Aunque estos datos no pueden sustituir el trabajo de encuestas y de campo, esta información permite disponer en el ámbito docente e investigador de una muestra representativa de las dinámicas urbanas.

    • English

      Geolocated data from social networks and web services provide information to analyse some dynamics of the city and the territory that so far were not possible to identify. The emergence of these tools opens up a range of possibilities in using these data as a teaching resource. Thus, the information provided by various social networks and web services has been used in several subjects and the Final Degree Project (TFG) taught by the Urban and Regional Planning unit (UyOT) in Architecture degree courses at the University of Alicante. Specifically, data from Foursquare, Twitter, Instagram, Panoramio and Google Places have been used to identify some complexity of urban activities in Urbanism 1 or hierarchy and perception of public spaces in urban planning 2. Likewise, with a more research character several TFG have been able to study social preferences, perception, opinion and facilities in urban public spaces in the city.

      Although these data can not replace fieldworks or surveys, this information may be a representative sample of urban dynamics for teaching and research activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno