Cordoba, España
Las investigaciones realizadas con respecto a las actitudes que los maestros en formación presentan hacia las Matemáticas, demuestran que estas influyen en su nivel de adquisición de conocimientos matemáticos, así como, en las actitudes que sus futuros alumnos muestran hacia la disciplina. Con el objetivo de definir los factores dimensionales estudiados en la escala de actitudes hacia las Matemáticas diseñada y validada por Auzmendi (1992), este trabajo analiza las respuestas dadas por un grupo de estudiantes del primer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Mediante la construcción de un modelo de ecuaciones estructurales, se indaga en el grado de influencia de las respuestas en cada uno de los factores dimensionales que se estudian en la escala, es decir, ansiedad, valor o utilidad, agrado, motivación y seguridad-confianza. Los resultados evidencian que, en general, las aportaciones de los ítems a sus respectivos factores dimensionales son significativas.
Research on prospective teachers’ attitudes towards mathematics show that they are one of thefactors that can influence their mathematical knowledge and in pupils’ attitudes towards this subject. In order to define the dimensional factorsmeasure by the attitudes scale created and validated by Auzmendi (1992), this study analyzespre-service first degreeat University of Córdoba primary school teachers’ attitudes towards mathematics.
We explore the degree of influence of the given responses in each dimensional factor that structures the scale, i.e., anxiety, value or utility, satisfaction, motivation and safety-confidence, by means of a structural equations model. In general, the results show a significant contribution of each item to its respective dimensional factor.
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