Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una vuelta de tuerca al método del caso: su aplicación a la enseñanza del Derecho

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 571-576
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Plan Bolonia ha provocado un gran cambio en el sistema universitario español, sobre todo en cuanto a la metodología docente y forma de evaluación, afectando a estudiantes y profesorado. Partiendo del “método Harvard” el aquí propuesto supone una “vuelta de tuerca”, siendo una técnica por roles teatralizada que permite poner en practica los conocimientos y desarrollar las competencias profesionalizantes del alumnado, haciéndole salir de su “zona de confort”. Se estructura en sesiones paralelas a las clases teóricas, girando entorno a casos prácticos ya existentes o elaborados por el propio profesor partiendo de ejemplos reales para lo que asignará roles a los alumnos, actuando él de guía y mediador. Esta formación se complementará con charlas y conferencias de expertos en la materia. Se trata por tanto de un mecanismo de innovación docente para las enseñanzas jurídicas que pretende la consecución de las competencias que exige la normativa actual y el desarrollo de capacidades básicas de oratoria y comprensión de textos, buscando el planteamiento de clases dinámicas que fomenten el trabajo autónomo y grupal de los estudiantes preparándolos para el entorno laboral que les espera, sin dejar de lado el aprendizaje de los contenidos teóricos.

    • English

      The Bologna Process has brought about a great change in the university Spanish system, especially as for the educational methodology and form of evaluation, affecting the students and the professorship. Built upon the “Harvard method”, the one here proposed represents a twist, being a dramatized role-based teaching-learning technique that allows to put into practice the knowledge acquired and to improve the professional student’ skills, forcing them to get out of their “comfort zone”. It is structured on sessions parallel to the theory lessons, revolving around pre-existing case studies or those made by the professor from real examples, for what he/she will assign roles to the students, acting him/she as guide and mediator. This training will be complemented with lectures and conferences of experts about the topic/subject.

      It is, therefore, a mechanism of teaching innovation for the juridical education that aims the consecution of the skills claimed by the current normative and the development of the basic capacities like oratory and text comprehension, looking for the development of dynamic classes that could encourage the student’s autonomous and group study, preparing them for the working environment that awaits them, without leaving aside the learning of the theoretical contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno