Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Co-tutela entre iguales como herramienta de desarrollo de competencias sociales transversales en los trabajos fin de máster

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] UNIBASQ
  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 659-666
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación del alumnado egresado en los Trabajos Fin de Máster (TFM) es una vía de mejora de investigación y ejemplo de transferencia entre iguales. Los egresados, desde su reciente experiencia en la elaboración del TFM y cercanía generacional con el alumnado actual, ayudan a mejorar la calidad de la investigación del alumnado novel.

      Por un lado, proporcionan herramientas adicionales para iniciar el trabajo de investigación del nuevo alumnado, mientras que, por otro lado, logran mejorar sus propias competencias con la labor de co-tutela que desempeñan. La motivación del trabajo proviene de la buena acogida de una charla piloto en la que se trasladaron conceptos introductorios al TFM por parte de antiguo alumnado. El presente trabajo da un paso más y pretende valorar, a través de la elaboración y procesado de una encuesta realizada al alumnado de máster, la aportación que supondría la participación de antiguos estudiantes en los TFM. Los resultados muestran una clara predisposición del alumnado a recibir apoyo por parte de estudiantes egresados. Sin embargo, esta ayuda debe estar correctamente canalizada para resultar efectiva.

    • English

      Participation of master graduates in Master Thesis is a way of improving research and an example for transfer between peers. Graduate students may help improving the quality of novel researchers’ research due to their recent experience in Master Thesis elaboration and their generational closeness. On the one side, they provide with additional tools that help new students begin their research, while, on the other hand, they improve their own competences with the peer mentoring task they carry out. This paper’s motivation originated in the good experience of a pilot talk, in which a graduate student shared introductory Master Thesis concepts with students about to start their Master Thesis. This paper takes a step further and aims to assess the potential contribution of the participation of graduate students in the Master Thesis elaboration by means of the preparation and processing of a survey answered by master students. Results show that master students welcome receiving support from graduate peers. However, this help should be correctly channeled in order to being effective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno