Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión plástica como medio para el autocontrol del movimiento en el alumnado de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 776-781
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las directrices que marcan los planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), encaminan a toda la comunidad educativa hacia la investigación e innovación en el campo metodológico. Para ello, se plantea la interdisciplinariedad entre materias con la finalidad de aunar los criterios, las competencias, los objetivos, valorar el trabajo colaborativo y dar un nuevo enfoque globalizador al conocimiento del discente. La propuesta didáctica que se presenta, tiene como finalidad el autocontrol de los movimientos del alumnado universitario a través de la plástica como estrategia de aprendizaje innovador. A su vez, dichos discentes adquieren competencias, habilidades y destrezas necesarias para aplicarlo en las aulas de segundo ciclo de infantil, con edades comprendidas de 3 a 6 años. Es de suma importancia, enseñar a los universitarios a fomentar el desarrollo del autocontrol en los niños, a través de reglas de actuación, utilizando métodos de enseñanza innovadores que propicien la materialización del mismo. A su vez, la metodología empleada es activa y participativa, mediante tutorizaciones y grupos de trabajo, donde cada discente exterioriza a través de los trazos, gestos y movimientos del cuerpo, las experiencias de la práctica empleada, que se perciben a través de la expresión del lenguaje visual.

    • English

      The guidelines which set out the curriculum of the European Higher Education Area (EHEA) lead the entire educational community towards the research and innovation in the methodological domain. To that end, it is posed the interdisciplinarity between subjects with the aim of meeting the criteria, the competences, the objectives, assessing the collaborative work and providing a new holistic approach to the student knowledge.

      The methodological proposal which is introduced, aims at self-monitoring the movements of the university student through plastic arts as an innovative learning strategy. Likewise, these students acquire essential competences, abilities and skills to be applied in the classrooms of the second cycle of early childhood education, aged 3 to 6 years. It is of primary importance to teach university students to foster children selfmonitoring development through action rules, using innovative teaching methods which provide its implementation. Furthermore, the applying methodology is active and participative through mentoring and group works, where each student acts out through traces, gestures and body movements, the experiences of the implemented practice, which are perceived through the expression of visual language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno