Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje motivado en futuros docentes de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 814-819
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar las características del aprendizaje motivado en estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén (n=199), para comprobar si éstas se ajustan a los requerimientos del proceso de convergencia europea. Para ello, se ha utilizado la “Escala de autopercepción de la motivación académica personal” (Boza y Méndez, 2013), llevándose a cabo un análisis descriptivo de los mismos. Así pues, los resultados obtenidos demuestran percepciones favorables por parte del alumnado del Grado de Educación Infantil encuestado. Las mejores valoraciones corresponden para aquellos ítems que cuestionan los motivos personales por los que los estudiantes han accedido a tal Grado, condiciones en que estudian y estrategias de aprendizaje utilizadas. También obtienen valoraciones positivas las apreciaciones del alumnado acerca de sus metas vitales y actitudes hacia el aprendizaje. Ello permite al docente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a las nuevas demandas creadas en la Educación Superior gracias al proceso de convergencia europea, el cuál apuesta por la creación de un modelo más coherente y sensible a las demandas sociales y necesidades formativas del alumnado.

    • English

      This paper analyzes personal and academic motivation of students in Early Childhood Education Degree at the University of Jaen (n=199), to check for compliance with the requirements of European convergence process. For that, we used the "Scale of selfperception of personal and academic motivation" (Boza and Mendez, 2013), carrying out a descriptive analysis. Results show favorable perceptions by students of Early Childhood Education Degree surveyed. The best ratings correspond to those items that call into question the personal reasons why students have access to this degree, study conditions and learning strategies used. They also get positive feedback the findings of the students about their life goals and attitudes toward learning. This allows teachers to improve the teaching-learning, responding to new demands created in higher education through the process of European convergence, which is committed to creating a more coherent and responsive to social demands model and training needs students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno