Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación por pares: una experiencia en ingeniería eléctrica

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 61-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la asignatura de Motores y Accionamientos Eléctricos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial (tercer curso) se habilitó en Moodle la posibilidad de que los estudiantes se agruparan en grupos de tres (opción voluntaria). Cada grupo debía consultar la bibliografía recomendada para localizar una serie de datos y resolver un problema sobre un apartado concreto de la asignatura, añadiendo a la mera resolución alguna aportación propia, como por ejemplo la utilización de herramientas informáticas de simulación. Esta experiencia les permitió conocerse mutuamente y poder valorar las competencias de sus compañeros en motivación y responsabilidad. Se obtuvieron 61 heteroevaluaciones. Al finalizar la asignatura se les invitó a evaluar a los otros dos compañeros a través de una encuesta habilitada en la plataforma Moodle para evaluar esas competencias genéricas: motivación de logro, de resultados y responsabilidad. En el próximo curso nos planteamos enriquecer esta experiencia añadiendo otra tarea para trabajar en equipo que consistirá en diseñar un problema relacionado con el temario que, mediante sorteo, será asignado para su resolución a otro(s) grupos, iniciativa que va a permitir avanzar en otras competencias transversales como son la toma de decisiones y la evaluación cuantitativa.

    • English

      In the subject of Electric Motors and Drives, Grade in Electrical Engineering and Industrial Automation (third year), is located in Moodle the possibility that students will be grouped in threes (voluntary option). Each group should consult recommended to locate a set of data and solve a problem on a specific section of the subject, adding to the mere resolution any own contribution, such as the use of computer simulation tools bibliography. This experience allowed us to know each other and to assess the skills of their peers in motivation and responsibility. 61 own evaluations were obtained. At the end of the course they were invited to evaluate the other two peers through a survey enabled on the Moodle platform to evaluate these generic skills: Achievement motivation, results and accountability. In the next year we plan to enrich this experience by adding another task to work as a team that is to design a problem related to the agenda that, by drawing lots, will be assigned for resolution to the other (s) groups, an initiative that will enable progress in other transversal skills are as decision-making and quantitative assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno