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Resumen de El papel del tutor en el proyecto fin de carrera en las escuelas de arquitectura: un reto para la innovación docente

Salvador Mata Pérez

  • español

    Antecedentes: Se recoge la experiencia del profesor como tutor de más de un centenar de trabajos del ejercicio del PFC en la ETSA de Valladolid, realizando un análisis de una docencia tan especial abocada en la actualidad a procesos de innovación docente y búsqueda de la excelencia. Metodología: El papel del tutor pasa a ser fundamental y tiene un rol interactivo no sólo con el alumno sino con el objeto propio de la disciplina arquitectónica. Aún más, los diferentes saberes que la integran van a interactuar con el impulso del tutor. Resultados: El autor propone que el modelo del PFC se aproxime al del aprendizaje de épocas pasadas, en los que el “aprendiz” pasaba gradualmente por todas las capas de la formación perseguida, teniendo en cuenta que en nuestro caso contamos con la ventaja de una importante formación previa integral. Conclusiones: El autor hace suyas las palabras del profesor G. Steiner recogidas en su texto "Lecciones de los maestros". ... "en un proceso de interrelación, de ósmosis, el maestro aprende de su discípulo cuando le enseña. … en un código común que equilibre el deseo de aprender de uno y la voluntad de enseñar del otro. A este dispositivo lo llamamos didáctica..."

  • English

    Background: This research gathers the teacher's experience across over one hundred works on the PFC in the ETSA of Valladolid (estos acrónimos no se pueden adaptar, de modo que tienes que decidir si quieres dejarlos tal cual están), putting forward the analysis of such a special process of teaching, which nowadays aims to encourage innovation and the pursuit of excellence. Methodology: The tutor's role is meant to have an unparalleled importance, and becomes an interactive mechanism not only towards the student, but also regarding the architectural field in itself. Furthermore, other knowledge fields related to the architectural field are meant to blossom with the help and drive of the tutor. Results: The author of this article does propose that the PFC model should emulate those of bygone eras, where the apprentice would undergo every step within the intended apprenticeship process, considering that in this particular case we have the advantage of some thorough preparatory training. Conclusions: The author concludes by taking upon himself the words used by G. Steiner on "Lessons of the Masters": "By a process of interaction, of osmosis, the Master learns from his disciple as he teaches him. [...] in some type of equivalent language, which is able to reconcile the desire of learning of the former with the will of teaching of the latter. This is what we call didactics."


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