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El aprendizaje en el estudio de arquitectura como revelador de la caja negra en la formación

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 107-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El sistema y la metodología actuales de las becas externas en empresas y estudios profesionales de arquitectura tanto para estudiantes como para recién graduados apenas están definidos. El estado de la cuestión parte de la doble experiencia personal del ponente como Tutor Académico (profesor) y como Tutor de Empresa (arquitecto), conociendo de cerca porqué el arquitecto una vez terminados los estudios universitarios no se integra adecuadamente a la realidad. Metodología: Se considera necesario un análisis estructurado de qué se estudia, y qué cometidos se pueden desarrollar en el ejercicio profesional. Todo ello para fijar un enfoque metodológico a las tareas del Tutor Académico y al Tutor de Empresa. Resultados: Se formulan algunas iniciativas que deben adoptarse en el ámbito universitario, en la docencia de la propia carrera y en las prácticas en estudios profesionales de la arquitectura durante la misma. Conclusiones. Para generar bien la transición del estudiante a profesional, es necesario definir específicamente la figura del Tutor Académico, así como la del Tutor de Empresa. Porque es fundamental encauzar el cometido social del futuro arquitecto proponiendo acciones para su mejora.

    • English

      Background: The current system and methodology of external fellowships in companies and professional architectural studies for both students and recent graduates are established. The state of the matter starts from the personal experience of the rapporteur as Academic Tutor (teacher) and as a Tutor of Company (architect), knowing very well why the architect once finished university studies does not integrate properly to reality. Methodology: It is considered necessary a structured analysis of what is studied, and what tasks can be developed in the professional practice. All this to set a methodological approach to the tasks of the Academic Tutor and the Tutor of Company.

      Results: Some of the initiatives to be adopted in the university field, in the teaching of one's own career and in the practices in the professional studies of architecture during the same time are formulated. Conclusions. In order to generate a good transition from student to professional, it is necessary to define specifically the figure of the Academic Tutor, as well as that of the Tutor of Company. Because it is fundamental to channel the social role of the future architect proposing actions for its improvement.


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