Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realización de minicongresos: potenciando la interactividad en las sesiones

Alicia Mohedano Moriano, María Prado Bielsa, Gema de las Heras Mínguez, Silvia Llorens Folgado, José Luis Martín Conty, Diana Monforte Pérez, Begoña Polonio López, Teresa Simón López, Antonio Viñuela Sanchez, Juan José Criado

  • español

    En los últimos años, la Universidad se ha enfrentado a nuevos retos relacionados, con la calidad en la enseñanza-y aprendizaje. Tradicionalmente, la enseñanza de Anatomía y Fisiología Humana se ha impartido mediante clases magistrales. Las nuevas tendencias en Educación Superior Europea implican complementar la pedagogía tradicional con nuevos sistemas, en los que el estudiante se involucre activamente en su propio aprendizaje. Estos sistemas activos fomentan la motivación, el pensamiento crítico y la discusión de ideas. Con estos objetivos en mente, hemos propuesto una actividad interactiva (formato congreso), que denominamos “Minicongreso”, en la asignatura de “Anatomía y Fisiología” del Grado en Logopedia. Fue aplicada durante el primer módulo, “Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana”. La dinámica fue la siguiente: a cada alumno se le asignó una actividad: realización de póster, preguntas tipo test con respuesta correcta razonada y evaluación, los estudiantes dispusieron de catorce días para la preparación del póster y uno para la presentación. Los resultados del congreso fueron recogidos en una encuesta de satisfacción, que mostró que un 80% de los estudiantes consideran esta metodología más atractiva que otros métodos tradicionales para aprender y adquirir conocimiento.

  • English

    In the recent years, the University Educational System has faced new challenges related with teaching and learning quality. Traditionally, Anatomy and Physiology subjects teaching have been taught in lectures. The new trends of the European Higher Education involve complementing the traditional pedagogic educational models with the new systems in which the student gets to be actively involved in his own learning. These active systems lead on to encourage the student’s motivation as well as critical thinking and discussion skills. With these goals in mind, we have proposed an interactive activity (by congress format), we have called “Minicongress”, in the “Anatomy and Physiology” subject of Speech Therapy Degree. This was applied, in the first module, “Introduction to Human Anatomy and Physiology”. Dynamics was as follows: each student was assigned to one activity: making a poster, multiple choice like test with reasoned correct answers and reviewers, the students placed fourteen days for poster preparation and one day for presentation. The Minicongress results were collected in a satisfaction survey showing that 80% of the students consider that this methodology was more attractive than the traditional way to learn and acquire knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus