Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El e-portafolio como herramienta de evaluación cualitativa de la educación superior

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 138-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien conocido el potencial que tiene el uso del e-portfolio del estudiante para hacer visible tanto para el mismo como para los demás, de cómo y hasta que nivel ha logrado sus objetivos. La variedad de material que se puede presentar en un e-portafolio hace posible la identificación de distintos aprendizajes, conceptos, actitudes procedimientos entre otros, proporcionando una visión más amplia de los conocimientos adquiridos por el estudiante permitiendo hacer una evaluación cualitativa del mismo. En este trabajo se analiza el concepto de evaluación cualitativa y las pautas a seguir para confeccionar un e-portafolio para la evaluación cualitativa de la educación superior. Se presentan también los resultados académicos obtenidos en la asignatura de Álgebra Lineal de primer curso del grado de ingeniería impartida en la ETSEIB-UPC, en la que se ha implementado el e-portafolio como metodología de evaluación en comparación con los resultados obtenidos mediante una evaluación tradicional. En el estado español el sistema LMS más utilizado es el MOODLE que permite trabajar con distintos niveles de puntuación.

    • English

      It is well known that the use of student’s e-portfolio has a great power since it lets students show how and to what level they have achieved their objectives. The variety of materials that can be presented in an e-portfolio makes it possible to identify different learning concepts, attitudes, procedures, among others, which provides professors with a broader view of the knowledge acquired by the students and a qualitative way to evaluate them. This paper analyzes the concept of qualitative assessment and guidelines to follow to make an e-portfolio for the qualitative evaluation of higher education.

      Finally, this article presents the academic results obtained in the Linear Algebra subject from the first year of Engineering Degree at ETSEIB-UPC, which has implemented the e-portfolio as an assessment methodology. Moreover, these results have been compared with the results obtained by traditional evaluation. In the Spanish state the most used LMS system is the MOODLE which allows us to work with different levels of punctuation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno