Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curso propedéutico no presencial para Arquitectura: diseño, implementación y evaluación

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 160-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha podido constatar mucho fracaso en los alumnos que realizan el primer curso de Arquitectura. Una parte del mismo es atribuible a una posible mala elección por parte del alumno, problemas de desplazamiento a otra ciudad, etc: en el trabajo de tutoría intentamos subsanar estos aspectos. Otra parte, sin embargo, se deba a factores objetivos como un bajo nivel de conocimientos previos. Para la solución de esta otra parte proponemos, un curso propedéutico. Para el diseño del mismo, es importante preguntarnos “cuándo” se podrá realizar y “si ha sido útil”. Como este curso debe ser previo al comienzo inicial de las clases, proponemos su realización, parcialmente, por medio de sistemas a distancia. Se trabajaran 4 áreas básicas: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad), venustas (belleza) y síntesis, dentro de estas áreas se estudiaran 5 materias diferentes: la estática, las personas, la física medio ambiental, el dibujo y la filosofía. Se darán 50 horas de clases teórico-prácticas algunas presenciales y otras mediante la plataforma virtual moodle, Atenea. Para validar su utilidad, proponemos un sistema de evaluación que, una vez entregado a los alumnos, les pueda servir para conocer sus puntos fuertes y débiles. En este trabajo, se presenta una propuesta particularizada para el primer curso de Arquitectura.

    • English

      Many failures have been witnessed in freshmen students taking the first course of the Architecture Degree. On the one hand, part of it is attributable to a possible wrong choice of the degree, displacement problems to another city, etc., which, during tutorial classes, we try to address and solve. On the other hand, however, it is due to objective factors such as a low level of prior knowledge. To solve this last problem, we propose a preparatory course. For its design, it is important to ask "when" can be made and "if it will be helpful”. As this course should be previous to the initial start of classes, we propose its realization through distance learning systems. 4 basic areas will be worked:

      firmitas, utilitas (utility), venustas (beauty) and synthesis, within these areas the students will study 5 different subjects: static, people, environmental physics, drawing and philosophy. There will be 50 hours of theoretical-practical classes some on-site and others using the moodle virtual platform Atenea. To validate its usefulness, we propose an evaluation system that, once delivered to the students, can serve them to know their strengths and weaknesses. Finally, this paper presents a concrete proposal for the first year of Architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno