Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilidad de la realidad virtual en el entrenamiento de las capacidades artísticas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 294-299
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La introducción de las NTIC en entornos artísticos amplía las posibilidades creativas y de generar proyectos con empleabilidad favorecidos por la UNESCO. La RV ofrece un nuevo paradigma de Interacción Persona-Ordenador (IPO) en la que el usuario, lejos de ser un espectador pasivo de imágenes o datos en la pantalla, se convierte en un agente activo capaz de interactuar en tiempo real y en una perspectiva de primera persona con los entornos tridimensionales. Esta NTIC permite abordar problemas muy persistentes en artistas en formación, como es la ansiedad escénica. Método. 33 artistas participantes en el estudio, con ansiedad escénica, han seguido un proceso de intervención con procedimientos de Realidad Virtual. Se midió la reacción de ansiedad antes de participar en prácticas escénicas reales con la escala Ansiedad Estado (A-E) del STAI de Spielberger. Comprobamos la reacción de ansiedad ante un entorno virtual que contiene una escena real de trabajo y realizamos una desensibilización. Resultados. 17 de los bailarines y 8 de los músicos han conseguido reducir, a niveles moderados, la ansiedad estado. Conclusiones. Se ha logrado superar la ansiedad escénica con la realidad virtual, evitando rigideces y bloqueos.

    • English

      Background. The introduction of the NTIC in artistic environments extends the creative possibilities and of generating projects with employability favored by the UNESCO.

      The RV offers a new paradigm of Interaction Person-computer (IPO) in whom the user, far from being a passive spectator of images or information on the screen, turns into an active agent capable of interacting real time and in a perspective of the first person with 3D environments. This NTIC allows to approach very persistent problems in artists in formation, as the scenic anxiety. Method. 33 artists participants in the study, with scenic anxiety, have followed a process of intervention with procedures of Virtual Reality. The reaction of anxiety measured up before anxiety took part in scenic real practices with the state anxiety scale from the Spielberger STAI. We verify the reaction of anxiety in a virtual environment that contains a royal scene of work practicing systematic desensitization. Results. 17 of the dancers and 8 of the musicians have already reduce anxiety state at moderate levels. Conclusions. We have succeeded in overcoming the scenic anxiety, avoiding rigidities and blockages, with Virtual Reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno