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El ABP como medio para incentivar el aprendizaje y la participación de profesorado y alumnado en el Grado de Enfermería

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 300-308
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Se presenta un proyecto de consolidación y extensión de buenas prácticas docentes multiasignatura iniciado en el curso 2013/2014 en la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla (UGR) utilizando como metodología docente el Aprendizaje Basado en Problemas, metodología activa con amplia tradición en enseñanza superior. Método: Han participado siete profesores, cuatro asignaturas de primer semestre de primer curso y trescientos diez alumnos. Se han trabajado casos clínicos en pequeños grupos (4-5 alumnos), defendidos oralmente y por escrito, y se han diseñado instrumentos para evaluar la metodología y los resultados de aprendizaje.

      Resultados: Experiencia valorada positivamente por el alumnado y el profesorado.

      Coordinación, contenidos, relación entre aspectos teóricos y prácticos, desarrollo de competencias, capacidad para resolver problemas, investigar y aplicar NNTT, actitud crítica y comprensión de la profesión son aspectos especialmente significativos.

      Conclusiones: Los procesos de resolución y evaluación de problemas, tutorías, trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado y reducción de la carga de trabajo favorecen el proceso de construcción del conocimiento. Son el tiempo que dicha metodología exige al profesorado y la necesidad de mantener estas actuaciones en sucesivos cursos y su evaluación, los principales puntos débiles detectados.

    • English

      Is a project of consolidation and extension of good teaching practices multisubject started in the year 2013 / 2014 in the Faculty of nursing of the Campus of Melilla (UGR) using as a teaching methodology problem based learning (PBL), active methodology with long tradition in higher education. Method: Participated seven teachers, four subjects of the first semester of the first course and three hundred and ten students. Clinical cases in small groups (4-5 students), have worked defended orally and in writing, and instruments have been designed to assess the methodology and the results of learning. Results: Experience highly valued by students and faculty.

      Coordination, content, relationship between theoretical and practical aspects, development of skills, problem solving, research and apply ICT, critical attitude and understanding of the profession are especially significant aspects. Conclusions:

      Resolution processes and evaluation of problems, tutorials, collaborative work between students and teachers and reducing the workload favor the process of knowledge construction. They are the time this that methodology requires teachers and the need to maintain these performances in successive courses and their evaluation, the main weaknesses identified.


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