Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas interdisciplinares en el Grado en Educación Primaria: un modelo de coordinación docente para el desarrollo y la evaluación de competencias específicas curriculares durante las prácticas de enseñanza

Ana María Rico Martín

  • español

    En la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada, UGR) es tradicional la realización de prácticas de enseñanza en asignaturas mediante intervenciones educativas en aulas de Educación Primaria. Con los años este tipo de experiencia se amplió a más materias y generó proyectos de innovación docente de la UGR. Este trabajo recoge una experiencia realizada en la Facultad durante los años 2013-2014 y 2014-2015 con el alumnado de los dos primeros cursos del Grado en Educación Primaria (PID 13-37)1. Tras esta implementación había dos intenciones fundamentales: a) vincular los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas universitarias a la práctica docente en un aula escolar; y b) elaborar un instrumento de evaluación de las competencias profesionales contempladas en las asignaturas y relacionadas con la tarea docente en la etapa de Primaria. Resultados de este PID fueron el enriquecimiento del alumnado en lo que respecta a su formación práctica, la coordinación de dos importantes colectivos de enseñantes (maestros y profesores universitarios) y el diseño e implementación del instrumento mencionado.

  • English

    In the Faculty of Education and Humanities of Melilla (University of Granada - UGR), it is traditional to do teaching practice in subjects through teaching sessions in Primary Education classrooms. Over the years this type of experience has extended to more subjects and has generated UGR projects of teaching innovation. The present work describes the teaching experience carried out in the faculty with the students of the first two years of the Primary Education Degree (PID 13-37) in the years 2013-2014 and 2014-2015. Its implementation had two fundamental intentions: (a) to link the theoretical-practical contents of university subjects with teaching practice in a school classroom; and (b) to create an assessment tool of the professional competences dealt with in the subjects and related to Primary-stage teaching work. The results of this PID were the enhancing of the students with respect to their practical training, the establishment of coordination between two important groups of educators (school teachers and university teachers), and the design and implementation of the aforementioned assessment tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus