Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los simuladores en la construcción de secuencias de aprendizaje en Ciencias de la Salud

Rosa María Giráldez Pérez, Antonio Ugía Cabrera

  • español

    Con la experiencia en asignaturas del Área de Fisiología del Grado de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, se pretende la adquisición de competencias relacionadas con el ejercicio profesional. Se han concretado, como objetivos de aprendizaje, la utilización de instrumentos de medida de variables fisiológicas y el manejo del instrumental de laboratorio, potenciando el trabajo colaborativo. Los conocimientos sobre las técnicas e instrumentación para su aplicación práctica se apoyan en la utilización de la tecnología real, similar a la empleada profesionalmente. Se incorporan distintos software de diferentes áreas temáticas en las que tienen que trabajar el alumnado, con actividades de tipo aplicativas y de gestión de la información. Los resultados obtenidos muestran que la utilización de los instrumentos tecnológicos utilizados contribuye a la adquisición de los objetivos en la construcción del conocimiento conceptual y del conocimiento procedimental sobre la temática de la asignatura. En esta experiencia se ha comprobado que el hecho de resolver problemas reales puede ser un elemento integrador entre los contenidos, las actividades y el aprendizaje. La resolución de las tareas propuestas en los simuladores, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en sus estudios, ayuda a la motivación de los estudiantes en sus perspectivas profesionales.

  • English

    With the previous experience in subjects of the Area of Physiology of the Pharmacy Degree, of the University of Seville, we have intended that students acquire competitions related to their professional experience. It has been materialized, as learning objectives, the use of instruments for measuring physiological variables and management of laboratory instruments, promoting collaborative work. The knowledge of techniques and instrumentation for practical application are based on the actual use of technology, similar to those the students used at a professional level. It has been incorporated different software in diverse subject areas where students have to work with such application activities and information management. The results show that Technological instruments have contributed to the acquisition of the objectives on the construction of conceptual knowledge and procedural knowledge on the thematic of the subject. This experience has demonstrated that the fact of solve real problems can be an integrating element among the contents, activities and the learning process. The resolution of the tasks proposed in the simulators, applying the knowledge and skills acquired in their studies, contribute to the student motivation in their professional expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus