Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleo de recursos audiovisuales en el planteamiento de casos prácticos en la asignatura de Física Aplicada del Grado en Farmacia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 450-456
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: A pesar de la gran importancia que tienen los contenidos y procedimientos desarrollados en la Física Aplicada para la comprensión de otras asignaturas del Grado en Farmacia, se han detectado fuertes deficiencias en su asimilación. Destacan entre ellas, la dificultad en la asimilación de los contenidos, el desarrollo del pensamiento crítico, así como la capacidad de resolución de problemas.

      Método: Esta experiencia docente está basada en el planteamiento de diferentes casos prácticos y problemas, a trabajar en grupos de alumnos, dentro y fuera de aula. La clave para el desarrollo de este procedimiento es el uso de recursos audiovisuales como la proyección de imágenes, videos y fotografías para dirigir el razonamiento del alumno.

      A modo de herramienta de evaluación se emplearon rúbricas, cuestionarios y el cuaderno del profesor. Resultados: El análisis de los resultados mostró como más de un 85% de los alumnos fueron capaces de resolver los casos prácticos con éxito en clase, empleando recursos audiovisuales y la retroalimentación alumno-profesor. En cambio un porcentaje menor de alumnos superó con éxito las tareas no presenciales.

      Conclusiones: Los resultados muestran como la combinación de recursos audiovisuales y la retro-alimentación alumno-profesor facilita la resolución de problemas frente al método tradicional.

    • English

      Background: Despite of the great importance that the contents and procedures developed in Applied Physics have for the comprehension of others subjects of the Pharmacy Degree, it has been detected strong deficiencies in their assimilation. Among them highlight, the difficulties in the assimilation of the contents, the developments of the critical thinking skills, together with problem-solving ability. Method: This learning experience is based on the use of different practical cases and problems that have been worked in groups, inside and outside the class. The key for the development of this approach is the use of audiovisual resources like projection of images, videos and photographs that helps to the students reasoning. As evaluation tools it have been employed rubrics, questionnaires and the teacher notebook. Results: The analysis of the results obtained shows more than the 85% of the students were able to resolve the practical cases in class, with the aid of the audiovisual resources and the studentprofessor feedback. However, a lower percentage of students were passed the out classroom tasks. Conclusions: The results show how the combination of audiovisual resources and the student-professor feedback helps to solve problems by comparison with the traditional methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno