Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las universidades públicas de Argentina en el año 2020. Una aproximación a las políticas de ciencia y técnica en la producción científica y tecnológica

    1. [1] Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina
  • Localización: Ucronías, ISSN-e 2684-012X, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Ucronías), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende describir y caracterizar las políticas de ciencia y técnica para la producción científica y tecnológica que realizan las investigadoras y los investigadores en las instituciones de educación superior en el año 2020, en particular en las universidades públicas. Para ello, se abordó el tema a partir de una metodología cualitativa, con el objetivo de proporcionar datos en un contexto determinado, teniendo en cuenta la utilización de diversas fuentes bibliográficas y datos estadísticos. En primer lugar, se presenta una breve reseña del Sector Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) (1950-2019). En segundo lugar, se exponen datos específicos que dan cuenta del estado de situación del trabajo en investigación y desarrollo tecnológico (I+D) de investigadoras e investigadores en la universidad pública.

      Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que las políticas en el SNCyT en los años 2003-2015 tendieron a fortalecer el sector a través del presupuesto asignado y los marcos normativos y legislativos, desde un proyecto nacional y científico. Asimismo, las estrategias y dispositivos implementados en aquel momento, acompañaron a la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de la inversión en el sector. También, los aportes de las políticas de ciencia y técnica fueron relevantes para sostener la producción científica en tiempos de pandemia.

    • English

      This article aims to describe and characterize the science and technology policies for scientific and techno-logical production carried out by researchers in Higher Education Institutions in 2020, particularly in public universities. To this end, the subject was approached using a qualitative methodology, with the aim of pro-viding data in a given context, taking into account the use of various bibliographical sources and statistical data. First, a brief overview of the National Science and Technology Sector (SNCyT) (1950-2019) is presented. Secondly, specific data are presented that give an account of the state of research and technological devel-opment (R&D) work of researchers at public universities.As part of the preliminary results, we can affirm that policies in the SNCyT in the years 2003-2015 tended to strengthen the sector through the budget allocated and the regulatory and legislative frameworks, from a national and scientific project. Likewise, the strategies and mechanisms implemented at that time accom-panied society in the context of the COVID-19 health emergency, through investment in the sector. Also, the contributions of science and technology policies were relevant to sustain scientific production in times of pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno