Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales en adolescentes desde la enseñanza virtual: Programa educativo de fortalecimiento en Amazonas-Perú

    1. [1] Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

      Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

      Chachapoyas, Perú

    2. [2] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 1, 2024, págs. 438-451
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills in adolescents from virtual teaching: Educational strengthening program in Amazonas-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades sociales en los adolescentes son importantes puesto que son consideradas una de las piezas claves para su desarrollo, más aún después de haber concluido la enseñanza virtual y un encierro forzado por una pandemia. El objetivo fue analizar el fortalecimiento del programa educativo desde las habilidades sociales de los adolescentes en la enseñanza virtual de dos instituciones educativas públicas de Amazonas, Perú. Se utilizó el método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de nivel aplicativo, cuasiexperimental de diseño pre - pos test. La muestra fueron 536 adolescentes. Se aplicó una escala tipo Likert denominada Lista de evaluación de habilidades sociales elaborado por el Ministerio de Salud, luego se ejecutaron 8 sesiones educativas y posterior a ello se volvió a aplicar el instrumento; los datos fueron procesados y se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados evidenciaron que el programa educativo fue efectivo, también en sus dimensiones: Asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Se concluye que la aplicación del programa educativo fue efectivo en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los adolescentes, por ello, se debe seguir su implementación.

    • English

      Social skills in adolescents are important since they are considered one of the key pieces for their development, even more so after having concluded virtual teaching and a confinement forced by a pandemic. The objective was to analyze the strengthening of the educational program from the social skills of adolescents in virtual teaching of two public educational institutions in Amazonas, Peru. The hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach, application level, quasi-experimental pre - post test design. The sample was 536 adolescents. A Likert-type scale called the Social Skills Evaluation List prepared by the Ministry of Health was applied, then 8 educational sessions were carried out and after that the instrument was applied again; The data were processed and the Wilcoxon non-parametric statistical test was applied. The results showed that the educational program was effective, also in its dimensions: Assertiveness, communication, self-esteem and decision making. It is concluded that the application of the educational program was effective in strengthening the social skills of adolescents, therefore, its implementation should be continued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno