Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú

Guido Fare Olivares Gavino, Román Jesús Marquina Luján, Lilian Amparo Delgado Carbajal, María del Rocío Haro Echegaray

  • español

    En la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, la calidad de la formación académica es esencial para preparar a futuros líderes; sin embargo, la tradicional enseñanza individualista ha suscitado preocupaciones sobre su efectividad. La investigación consiste en establecer la influencia del aprendizaje cooperativo en el éxito académico en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú para desarrollar en estudiantes competencia que les permita vivir en sociedad. Se utilizó el enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental, de alcance descriptivo-comparativo, la muestra fue no probabilística de tipo intencional, se construyeron dos pruebas; una de entrada y la otra de salida aplicadas las pruebas a 53 Cadetes del curso de Psicología del delincuente. Los resultados permitieron apreciar que el método del aprendizaje cooperativo estimula la creatividad, favorece el desarrollo de procesos cognitivos, categoriza el análisis crítico y la resolución de problemas en la comparación del grupo experimental y el grupo control, que se tradujo en los puntajes obtenidos al finalizar el curso con el método tradicional y el cooperativo. Evidenciando que el uso de estrategias pedagógicas que fomenten las habilidades sociales fortalece el rendimiento académico de los oficiales en formación.

  • English

    At the Officers School of the National Police of Peru, the quality of academic training is essential to prepare future leaders; However, traditional individualistic teaching has raised concerns about its effectiveness. The research consists of establishing the influence of cooperative learning on academic success at the Officers School of the National Police of Peru to develop competence in students that allows them to live in society. The quantitative approach of quasi-experimental design was used, with a descriptive-comparative scope, the sample was non-probabilistic of an intentional type, two tests were constructed; one for entry and the other for exit, the tests were applied to 53 Cadets of the Offender Psychology course. The results allowed us to appreciate that the cooperative learning method stimulates creativity, favors the development of cognitive processes, categorizes critical analysis and problem solving in the comparison of the experimental group and the control group, which translated into the scores obtained at the end. the course with the traditional and cooperative methods. Demonstrating that the use of pedagogical strategies that promote social skills strengthens the academic performance of officers in training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus