Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias en investigación del profesorado universitario: desafíos en la construcción de la cultura investigativa

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 1, 2024, págs. 381-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research competences of university teaching staff: Challenges in the construction of the research culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias en investigación del profesorado constituyen una herramienta fundamental en el fortalecimiento de la cultura investigativa y la calidad académica en las universidades, asociadas con el mejoramiento de capacidades para impulsar la investigación y el incremento de la productividad científica. De ahí la relevancia del estudio que analiza las competencias investigativas del profesorado a tiempo completo, obtenidas a través de un cuestionario validado por expertos y con una confiablidad Alpha de Cronbach de 0,90, aplicado a una muestra de 405 docentes de una universidad ecuatoriana. Con fundamento en el enfoque mixto y diseño de investigación no experimental, se examina el potencial docente, mediante el análisis de regresión múltiple, que incluyó la correlación entre las variables que integran la capacidad investigativa como un todo; lo cual, permitió detectar el impacto de cada competencia particular en la competencia investigativa total. Los resultados revelan que solo el 9% de profesores presenta “muy buena competencia”, el 48% arroja “buena” competencia y el 43% muestra un nivel “insuficiente”. Evidencias que manifiestan desconocimiento en aplicación de paradigmas, métodos y diseños de investigación, explicado por la carga administrativa impuesta. Se concluye la existencia de escasa relación entre competencias científicas y cultura investigativa de la institución.

    • English

      The research competencies of the teaching staff are a fundamental tool for strengthening the research culture and academic quality in universities, associated with the improvement of capacities to promote research and increase scientific productivity. Hence the relevance of the study that analyzes the research competencies of full-time teachers, obtained through a questionnaire validated by experts and with Cronbach's Alpha reliability of 0.90, applied to a sample of 405 teachers from an Ecuadorian university. Based on the mixed approach and non-experimental research design, the teaching potential is examined, through multiple regression analysis, which included the correlation between the variables that make up the research capacity as a whole; This allowed to detect the impact of each particular competence on the total investigative competence. The results reveal that only 9% of professors present “very good competence”, 48% show “good” competence and 43% show an “insufficient” level. Evidence that manifests ignorance in the application of research paradigms, methods and designs, explained by the administrative burden imposed. It is concluded that there is little significant relationship between scientific competences and the research culture of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno