Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis factorial para la valoración de la actitud emprendedora en estudiantes de educación superior

Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Vanessa Margarita Vargas Guambo, Edison Geovanny Orozco Valencia, Myriam Johanna Naranjo Vaca

  • español

    Ante los constantes cambios y las exigencias de la sociedad actual, la presente investigación analiza en conjunto los factores y relación de las actitudes e intenciones emprendedoras en los estudiantes universitarios en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-Ecuador. Para esto se aplicó una metodología dividida en diferentes etapas, como la identificación de las necesidades; establecer la población y muestra; desarrollo del instrumento para la toma de datos; validación del instrumento a través del análisis de fiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach; procesamiento y análisis de resultados, utilizando software estadístico; y luego el análisis factorial exploratorio de componentes principales, con el fin de comprobar las dimensiones que se proponen para el estudio de las actitudes emprendedoras. A partir de lo anterior, se obtuvieron 3 agrupamientos en relación con la tendencia a realizar actividades emprendedoras, tolerancia al riesgo e identificación de oportunidades. Con los resultados se concluye, que el instrumento se reduce a 20 ítems en las tres dimensiones seleccionadas con autovalores mayores a 1, el porcentaje de explicaciones de la varianza es de 61%, considerado aceptable, el 58,74% de estudiantes tienen actitudes emprendedoras altamente significativas, el 39,86% poseen actitudes medianamente significativas y el 1,4%, poseen actitudes emprendedoras poco significativas.

  • English

    Given the constant changes and demands of today's society, this research jointly analyzes the factors and relationship of entrepreneurial attitudes and intentions in university students at the Higher Polytechnic School of Chimborazo-Ecuador. For this, a methodology divided into different stages was applied, such as the identification of needs; establish the population and sample; development of the instrument for data collection; validation of the instrument through reliability analysis with Cronbach's Alpha coefficient; processing and analysis of results, using statistical software; and then the exploratory factor analysis of principal components, in order to verify the dimensions proposed for the study of entrepreneurial attitudes. From the above, 3 groupings were obtained in relation to the tendency to carry out entrepreneurial activities, risk tolerance and identification of opportunities. With the results, it is concluded that the instrument is reduced to 20 items in the three selected dimensions with eigenvalues greater than 1, the percentage of explanations of the variance is 61%, considered acceptable, 58.74% of students have entrepreneurial attitudes. highly significant, 39.86% have moderately significant attitudes and 1.4% have little significant entrepreneurial attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus