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Resumen de Observatorio Ciudadano de la Comunicación: estereotipos, roles y atributos de género en la publicidad en Azogues-Ecuador

Daysi Karina Flores Chuquimarca, Janeth Morocho Minchala

  • español

    El estudio aborda la experiencia del Observatorio Ciudadano de la Comunicación del Ecuador cuyo objetivo fue analizar la publicidad de los medios de comunicación para comprender la producción de mensajes comunicacionales desde las categorías de género: Estereotipos, roles y atributos; e incidencia en la reproducción de situaciones de desigualdad social. La investigación se ejecutó en el cantón Azogues para atender la necesidad emergente que las personas asuman desde una postura crítica que empodere y concientice la selección de los contenidos que consume el usuario en cualquier espacio. La metodología fue una investigación descriptiva exploratoria con un enfoque mixto que incluyó un análisis de contenido y del discurso de 107 publicidades registradas en los principales medios de comunicación combinado con la cuantificación de las variables generales y específicas. Los principales resultados destacan los roles asignados al hombre y la mujer potenciando las desigualdades de género naturalizadas en la sociedad, donde la publicidad tiene un lenguaje sexista y hace evidentes estereotipos relacionado con la etnia y el sexo. Concluyendo la relevancia de sensibilizar desde una mirada crítica con enfoque de género y de derechos humanos sobre el impacto que tiene los medios de comunicación en la reproducción de las categorías de género.

  • English

    The study addresses the experience of the Citizen Observatory of Communication of Ecuador whose objective was to analyze media advertising to understand the production of communicational messages from gender categories: Stereotypes, roles and attributes; and impact on the reproduction of situations of social inequality. The research was carried out in the Azogues canton to address the emerging need that people assume from a critical stance that empowers and raises awareness of the selection of content consumed by the user in any space. The methodology was an exploratory descriptive research with a mixed approach that included a content and discourse analysis of 107 advertisements registered in the main media combined with the quantification of the general and specific variables of the study. The main results highlight the roles assigned to men and women, enhancing gender inequalities naturalized in society, where advertising has a sexist language and makes evident stereotypes regarding ethnicity and sex. Concluding the relevance of raising awareness from a critical perspective with a gender and human rights approach on the impact of the media on the reproduction of gender categories.


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