Francisco Javier Arias Vargas, Olga Inés Vélez Bernal, Ledy Gómez Bayona, Elkin Rave Gómez
Los inductores de valor son recursos y características que posee una organización para generar valor para sí misma y sus socios, en el marco de una alianza estratégica que les permita alcanzar los objetivos estratégicos. El propósito de este trabajo fue validar un instrumento mediante la consulta a expertos, para conocer cuáles inductores de valor son clave para la gestión de alianzas entre universidades. Se realizó la consulta a 31 jueces que fueron medidos en su idoneidad como expertos mediante el coeficiente de competencia experta; posteriormente, se analizó validez de contenido mediante la V de Aiken y se determinó la confiabilidad del instrumento mediante el cálculo del Alfa de Cronbach y el análisis del Omega de MacDonald. Se obtuvieron quince inductores para la generación de valor que son coincidentes tanto en lo reportado en la literatura como en el proceso de validación con los expertos, así mismo los resultados del Alfa de Cronbach (0,940) y el Omega de MacDonald (0,944), confirman la confiabilidad del instrumento. Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que el instrumento es válido y adecuado para recabar información asociada a los inductores de valor en las organizaciones.
Value drivers are resources and characteristics that an organization possesses to generate value for itself and its partners in a strategic alliance that allows them to achieve their strategic goals. The purpose of this work was to validate an instrument by consulting experts to find out which value drivers are key to the management of alliances between universities. Thirty-one judges were consulted and their suitability as experts was measured by means of the coefficient of expert competence; subsequently, the content validity was analyzed by means of Aiken's V and the reliability of the instrument was determined by calculating Cronbach's Alpha and MacDonald's Omega analysis. Fifteen inducers were obtained for the generation of the value that coincide both in what is reported in the literature and in the validation process with the experts, as well as the results of Cronbach's Alpha (0.940) and MacDonald's Omega (0.944), confirming the reliability of the instrument. Considering the above, it is concluded that the instrument is valid and adequate to collect information related to value drivers in organizations.
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