Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de las escuelas colombianas en el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 1, 2024, págs. 223-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Colombian schools on the level of environmental awareness of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas ambientales a nivel mundial tienden a agravarse cada vez más. En ese sentido, este estudio tiene como objetivo determinar si los métodos de enseñanza de las escuelas colombianas se relacionan con el nivel de conciencia ambiental de sus estudiantes. Para el desarrollo de este estudio, se usaron los datos para Colombia del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2015. La estimación estadística se realizó mediante un modelo de regresión logística. La muestra estuvo conformada por 7.299 estudiantes del nivel de enseñanza media de Colombia (grados, décimo y once). Los resultados demostraron que problemáticas ambientales como escasez de agua, extinción de animales, plantas, y deforestación, pueden ser explicados fácilmente por la mayor parte de los estudiantes. Sin embargo, otra gran proporción de estudiantes no se encuentra muy familiarizado con problemáticas relacionadas con residuos nucleares, organismos genéticamente modificados o emisión de gases de efecto invernadero. También se encontró que los estudiantes de género femenino, en términos generales, presentan un menor nivel de conciencia ambiental respecto a su contraparte. Se concluye que la disposición de los estudiantes hacia lo ambiental motiva su participación en iniciativas orientadas a mejorar las condiciones del planeta.

    • English

      Environmental problems worldwide tend to become increasingly worse. In this sense, this study aims to determine if the teaching methods of Colombian schools are related to the level of environmental awareness of their students. For the development of this study, data for Colombia from the Program for International Student Assessment (PISA) for the year 2015 were used. The statistical estimation was carried out using a logistic regression model. The sample was made up of 7,299 students at the secondary education level in Colombia (grades, tenth and eleventh). The results showed that environmental problems such as water scarcity, extinction of animals, plants, and deforestation, can be easily explained by most of the students. However, another large proportion of students are not very familiar with problems related to nuclear waste, genetically modified organisms or greenhouse gas emissions. It was also found that female students, in general terms, present a lower level of environmental awareness compared to their counterpart. It is concluded that the students' disposition towards the environment motivates their participation in initiatives aimed at improving the conditions of the planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno