Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento rural. Definiciones y tipologías en América Latina desde los Andes colombo-venezolanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 1, 2024, págs. 188-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural entrepreneurship. Definitions and typologies in Latin America from Colombian-Venezuelan Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento rural es una dimensión espacial y socio-productiva del emprendimiento que no cuenta con una definición unificada entre sus componentes y características. Resultado de una investigación interinstitucional entre varias universidades auspiciadas por la Red Universitaria de Emprendimiento y un análisis contextual sobre las concepciones, prácticas y experiencias universitarias en emprendimiento rural en los Andes colombo-venezolanos, el objetivo de este artículo de reflexión es identificar las tendencias recientes en emprendimiento que plantean definiciones académicas y legales sobre el ser y el hacer del emprendimiento rural, adaptables al contexto latinoamericano. La metodología empleada corresponde a un estudio de enfoque cualitativo y método hermenéutico de análisis textual a partir de una muestra aproximada de sesenta artículos indexados y libros que plantean definiciones, tipologías y características sobre el emprendimiento en el sector rural. A partir de las perspectivas y tendencias sobre el estado de la cuestión, se concluye que las definiciones dominantes asocian al emprendimiento rural con la actividad innovadora, la motivación laboral, la integración productiva, el negocio transformador o la dinámica colectiva que se integran y sistematizan con las definiciones legales recientes al considerarse una acción sistemática y escalonada de una idea novedosa que se consolida como un negocio planificado.

    • English

      Rural entrepreneurship is a spatial and socio-productive dimension of entrepreneurship that have not had a unified definition between its components and characteristics. Resulted of an inter-institutional investigation between several universities sponsored by the University Network of Entrepreneurship and a contextual analysis on the conceptions, practices and university experiences in rural entrepreneurship in the Colombian-Venezuelan Andes, the objective of this reflection article is to identify recent trends in entrepreneurship that propose legal and academic definitions of the being and doing of rural entrepreneurship, adaptable to the Latin American context. The methodology used corresponds to a study with a qualitative approach and a hermeneutic method of textual analysis based on an approximate sample of sixty indexed articles and books that propose definitions, typologies and characteristics of entrepreneurship in the rural sector. Based on the perspectives and trends to the state of the art, it is concluded that the dominant definitions associate rural entrepreneurship with innovative activity, labor motivation, productive integration, transformative business or collective dynamics are integrated and systematized with the recent legal definitions when considering a systematic and staggered action of a novel idea that is consolidated as a planned business


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno