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Resumen de Estrés psicosocial y cambios gastrointestinales en estudiantes de medicina en México

Alma Alicia Peña Maldonado, Ricardo Salas Flores, Brian González Pérez, José Eugenio Guerra Cárdenas

  • español

    El estrés en estudiantes de medicina puede presentarse de diferentes maneras, las manifestaciones gastrointestinales más comunes son alteraciones de apetito, estreñimiento, diarrea, náuseas, dolor abdominal, distención abdominal, lo anterior debido a diferentes actividades durante la vida estudiantil como exposiciones, exámenes, tareas, alterando el aparato digestivo lo cual conlleva al deterioro progresivo de la salud. El propósito del estudio fue demostrar la relación entre manifestar cambios gastrointestinales con el estrés en los estudiantes de medicina en México. Es un estudio descriptivo utilizando un diseño transversal, aplicado a 74 estudiantes de medicina, obteniendo un puntaje mínimo de 13 y máximo de 32, con una media de 22 puntos, DE 4.9 según la escala de estrés percibido (EEP-10). Los resultados muestran una relación significativa entre el estrés y la aparición de alteraciones gastrointestinales como lo son: Alteraciones de apetito, estreñimiento, diarrea, náuseas, dolor abdominal a excepción de la distención abdominal con la cual no se evidenció una relación significativa. Se concluye que este hallazgo subraye la influencia significativa del estrés en la salud digestiva y resalta la importancia de abordar de manera integral el bienestar emocional para prevenir y manejar eficazmente las alteraciones gastrointestinales asociadas.

  • English

    Stress in medical students can present itself in different ways, the most common gastrointestinal manifestations are appetite alterations, constipation, diarrhea, nausea, abdominal pain, abdominal distention, the above due to different activities during student life such as exhibitions, exams, homework, altering the digestive system which leads to the progressive deterioration of health. The purpose of the study was to demonstrate the relationship between manifesting gastrointestinal changes and stress in medical students in Mexico. It is a descriptive study using a cross-sectional design, applied to 74 medical students, obtaining a minimum score of 13 and maximum of 32, with an average of 22 points, SD 4.9 according to the perceived stress scale (EEP-10). The results show a significant relationship between stress and the appearance of gastrointestinal alterations such as: Alterations in appetite, constipation, diarrhea, nausea, abdominal pain with the exception of abdominal distention with which a significant relationship was not evident. It is concluded that this finding underlines the significant influence of stress on digestive health and highlights the importance of comprehensively addressing emotional well-being to prevent and effectively manage the associated gastrointestinal alterations


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