Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de gestión y desempeño empresarial en España

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 429, 2023 (Ejemplar dedicado a: Sectores Estratégicos Integrados (II)), págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la asociación entre el desempeño de las empresas españolas tras la pandemia por Covid-19 y varios grupos de prácticas de gestión; aquellos relacionados con las operaciones, la supervisión, los objetivos y los incentivos. Usando la Encuesta de Empresas del Banco Mundial, los principales hallazgos sugieren que el grupo de prácticas empresariales relacionado con los incentivos está positivamente asociado con las ventas de las empresas. Sin embargo, no se encuentra asociación entre ninguno de los otros grupos y esta medida de desempeño. Además, tampoco se encuentra asociación entre los grupos de prácticas de gestión analizados en este trabajo y la suspensión de la actividad empresarial.

      Los resultados son de interés para los responsables de la política económica, por ejemplo, aquellos encargados de implementar los PERTE y que requieren fomentar la solidez de las empresas españolas. En particular, los resultados recomiendan que es posible sostener el crecimiento de las ventas de las empresas españolas en épocas de crisis utilizando incentivos, pero que evitar la suspensión de sus actividades depende de otros factores.

    • English

      This article explores the association between the performance of Spanish firms after the Covid-19 pandemic and several groups of management practices;

      those related to operations, supervision, objectives, and incentives. Using the World Bank Enterprise Survey, the article finds a positive association between the group of management practices related to incentives and firm sales, but no association between the other groups and this performance measure. The article also finds no association between the groups of management practices analyzed in the paper and the suspension of firms’ activities. These results recommend to policymakers, for example, to those in charge of implementing PERTEs and who need to promote the soundness of Spanish firms, that it is possible to sustain the sales growth of Spanish firms in times of crisis by using incentives; but that avoiding the suspension of their activities depends on other factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno