City of Philadelphia, Estados Unidos
En mi lectura de la aclamada novela Sirena Selena vestida de pena (2000) de la escritora afropuertorriqueña Mayra Santos-Febres, considero su construcción ficcional en estrecha relación con la constitución de un archivo histórico que habla de realidades y subjetividades de mujeres queer de color desde una perspectiva transcaribeña. Después de revisar el retorno analítico de la novela a momentos de formación de la modernidad de Puerto Rico y el Caribe, exploro la incisión de una memoria co-lectiva y una narración afectiva en la construcción de historias otras contadas por sujetos comunitarios que comparten existencias con seres humanos y no humanos. Al circular modos afroespirituales de hacer de un divino común, Sirena y todas sus compañeras vivas y muertas, ponen en marcha trayectorias migrantes y transforman sentidos de la realidad presente mediante el borramiento de jerarquías de raza, clase, y sexuales desde la conjunción de una futuridad afroespiritual y queer
In my reading of the acclaimed novel Sirena Selena vestida de pena (2000) by Afro-Puer-to Rican writer Mayra Santos-Febres, I consider its fictional construction in close relation to the constitution of a historical archive that speaks of queer women’s of color realities and subjectivities from a trans-Caribbean perspective. After re-viewing the novel’s analytical return to formative moments of Puerto Rican and Caribbean modernity, I explore the incision of a collective memory and an affecti-ve narration in the construction of histories-otherwise told by communal subjects who share existences with human and non-human beings. By circulating Afro-spi-ritual ways of doing of a common divine, Sirena and all her living and dead com-panions, set in motion migratory trajectories and transform senses of the present reality through the erasure of race, class, and sexual hierarchies by means of the conjunction of Afro-spiritual and queer futurities
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