Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Visual y Plástica comprometida con el entorno próximo: Unipensarte, un proyecto performativo de arte urbano

Alfonso Revilla Carrasco

  • español

    El proyecto se ha realizado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en el Grado de Magisterio en Educación Primaria, dentro de la asignatura de Educación Visual y Plástica de segundo curso. Se ha planteado como réplica del llevado a cabo en La Agencia (Bogotá) en 2017, por la “Escuela de Garaje: Versión Intemperie” y recogido por María Acaso y Clara Megías en Art Thinking. La situación previa a la hipótesis de trabajo plantea la pasividad del estudiante universitario y en concreto el de las Facultades de Educación, ante la realidad. Una segunda hipótesis de trabajo es que para los alumnos y alumnas la educación artística “no sirve para nada”; es un acto en sí vacío, bien por su carácter meramente manual, bien por su incapacidad de trasmisión y significación social cuando lo asociamos al mundo del arte. El proyecto Arte y compromiso social, incluye las características del ABP, Arte Urbano, de la “Cultura Visual” y de la performance con el propósito de invitar a los alumnos a reflexionar sobre la realidad cercana. Es de tipo práctico sustentado de una amplia base teórica de estudio e investigación. Se trata de un proyecto de experiencia en el que el alumno realiza una fotografía delante de un lugar urbano, donde aparece el alumno portando una interrogación que nos permite reflexionar sobre ese espacio. El enunciado no pretende dar respuestas, sino únicamente plantear preguntas que nos permitan reflexionar en términos abiertos sobre la problemática que implican algunos mensajes sociales.

  • English

    The project has been carried out in the Faculty of Human and Education Science, in the Teaching Degree in Primary Education, within the subject of Visual and Plastic Education of the second year. It has been proposed as an answer of the one carried out at La Agencia (Bogotá) in 2017, by the “Garage School: Outdoor Version” and collected by María Acaso and Clara Megías in Art Thinking. The situation prior to the working hypothesis raises the passivity of the university student and in particular those of the Faculties of Education, facing reality. A second working hypothesis is the fact that, for students, artistic education “is useless”; it’s an empty act, could be for his simply manual nature, or for his inability to transmit a social significance when we associate it with the art world. The Art and social commitment project includes the characteristics of PBL, Urban Art, “Visual Culture” and performance, in order to invite students to reflect on the near reality. It’s practical and based on a broad theoretical basis of study and research. It’s an experience project in which the student takes a picture in front of an urban place, where the student appears carrying an interrogation that allows us to reflect. The statement don’t intent to give answers, but only to ask questions for reflecting in open terms on problems involved in some social messages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus