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Experiencias de movilidad cotidiana de mujeres migrantes: explorando el barrio La Chimba desde una perspectiva feminista

  • Autores: Andrea Salazar
  • Localización: Revista invi, ISSN-e 0718-8358, ISSN 0718-1299, Vol. 36, Nº. 102, 2021, págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of daily mobility of migrant women: exploring the La Chimba neighbourhood from a feminist perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan experiencias de movilidad cotidiana que, pese a ser fundamentales para la sostenibilidad de la vida, han sido marginadas de la planificación territorial; nos referimos a las experiencias de mujeres migrantes. Esta investigación explora prácticas de caminata en el barrio La Chimba, Santiago de Chile, desde una aproximación cualitativa a través de grupos focales y entrevistas, utilizando la técnica del sombreo en mujeres provenientes de países del sur global. A partir de conocer los ritmos, sentires y saberes de las participantes se llega a la conclusión que las experiencias peatonales dependen, principalmente, de los roles (re)productivos que asumen; del idioma en el que hablan, la alteridad o no alteridad de sus cuerpos y las redes sociales y comunitarias que generan con el territorio de llegada -teniendo en común entre ellas un privilegio epistémico para conocer el territorio que habitan.

    • English

      This article analyzes expedients of daily mobility that -though fundamental for the sustainability of life, have been marginalized in territorial planning: the pedestrian trajectories of migrant women. The research explores urban walking practices in the La Chimba neighborhood, Santiago of Chile, using a qualitative perspective trough focus groups and directed interviews combined with shadowing techniques of women from the global south. From the observation of the rhythms, affects and wisdoms of the participants in the study, the paper concludes that personal pedestrian experiences depend principally on the (re)productive roles that they assume; the contingent otherness of their bodies; and the social and communitarian networks that they establish with their territory of arrival, sharing a common epistemic privilege to know the place they inhabit.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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