El objetivo de este artículo es describir los resultados provenientes de las reflexiones y narrativas resultantes de los diálogos realizados con las comunidades de Boyacá y Santander en Colombia, a través de los talleres creativos desarrollados desde la virtualidad como parte de la aplicación de un proyecto de investigación-creación. Con estos talleres se buscó generar un diálogo en torno al territorio a partir de la co-creación, para valorar las narrativas que se gestan en el patrimonio cultural interregional. Se pretende también con este estudio, aportar a la comprensión de la metodología de la investigación-creación desarrollada mediante estrategias en entornos virtuales. La investigación de la que parte este artículo es de tipo descriptivo, con una metodología de evaluación de proyectos, que combina la evaluación de resultados e impacto y la evaluación participativa. Durante la realización de los talleres se aplicaron diversos instrumentos, tales como cuestionarios, guiones de entrevistas semiestructuradas y la construcción de una bitácora a partir de la observación directa en interacción con las comunidades. Los resultados del diálogo fueron positivos y dan cuenta de un proceso que dejó una enseñanza significativa y reflexiva acerca de la relación con el territorio, según lo indicaron las personas que participaron. Se generaron narrativas acerca del territorio por medio de expresiones creativas donde se conjugaron emociones, imaginarios, la y las memorias y las historias compartidas que visibilizan el vínculo tan estrecho que existe entre estos dos territorios y las personas que lo habitan a pesar de las diferencias. Además, esta interacción con las comunidades nos permitió poner a prueba la metodología de la investigación-creación en un contexto virtual, donde la tecnología se convirtió en el medio.
The objective of this article is to describe the results from the reflections and narratives resulting from the dialogues carried out with the communities of Boyacá and Santander in Colombia, through the creative workshops developed from virtuality as part of the application of a research project. -creation. With these workshops, we sought to generate a dialogue around the territory based on co-creation, to value the narratives that are gestated in the interregional cultural heritage. It is also intended with this study, to contribute to the understanding of the research-creation methodology developed through strategies in virtual environments. The research from which this article is based is descriptive, with a project evaluation methodology that combines the evaluation of results and impact and participatory evaluation. During the workshops, various instruments were applied, such as questionnaires, semi-structured interview scripts and the construction of a log from direct observation in interaction with the communities. The results of the dialogue were positive and account for a process that left a significant and reflective lesson about the relationship with the territory, as indicated by the people who participated. Narratives about the territory were generated through creative expressions where emotions, imaginaries, shared memories and stories were combined that make visible the close link that exists between these two territories and the people who inhabit it despite the differences. In addition, this interaction with the communities allowed us to put the research-creation methodology to the test in a virtual context, where technology became the medium and art the best ally to generate a reflective, creative, critical, emotional and constructive with the territory and with others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados