Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de autoeficacia y desempeño en lectura a primera vista de estudiantes universitarios de música

Griselda Baca Rodríguez, Patricia A. González-Moreno

  • español

    La Lectura a Primera Vista (LPV) es una habilidad musical que impacta el desempeño de los músicos profesionales, no solo en el aprendizaje de repertorio solista, sino en ensambles de cámara u orques- tas, en el desempeño docente, o en el disfrute y conocimiento de obras musicales nuevas. Sin embargo, a nivel universitario, impulsar esta habilidad es un asunto pendiente en buena parte de los currículos universitarios. Al mismo tiempo, la confianza que los estudiantes perciben hacia sus habilidades de LPV influye en su disposición a participar en actividades que requieren un determinado nivel de desempe- ño. Por esto, el objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de incorporar actividades de LPV en la enseñanza individual instrumental (intervención), tanto en la autoeficacia percibida como en el desempeño en LPV de estudiantes universitarios de música. Se siguió un diseño de intervención, con dos grupos experimentales según el tipo de instrumento musical (melódicos y armónicos), y se utiliza- ron instrumentos de recolección de datos para examinar la autoeficacia percibida (general y específi- ca) y el desempeño en LPV. Los datos se analizaron mediante análisis factoriales, análisis de varianza y regresiones lineales simples. Los resultados indican que la autoeficacia específica percibida por los estudiantes antes de la LPV predice el desempeño en dicha actividad. Asimismo, estas percepciones y el desempeño en LPV mejoraron después del proceso de intervención, donde el grupo de estudiantes de instrumentos melódicos contó con medias superiores a los de instrumentos armónicos. Esto resalta la importancia de las percepciones de los estudiantes respecto a esta habilidad musical y el efecto de dichas creencias en su desempeño, también la necesidad de realizar más investigaciones que busquen.

  • English

    Sight Reading (LPV) is a musical skill that can have an impact on professional musicians' performance, not only for learning solo repertoire, but also in chamber ensembles, orchestras, in teaching, or in the enjoyment and knowledge of new musical works. However, at the undergraduate level, promoting this skill is a pending issue in most university curricula. At the same time, students' perceived confidence in Sight-Reading (LPV) can affect their willingness to participate in activities that foster this skill. Therefore, the aim of this study was to analyze the impact of implementing sight-reading activities in one-to-one tuition (intervention), both in perceived self-efficacy and sight-reading performance of undergraduate music students. An intervention design was used with two experimental groups according to the type of musical instrument (melodic and harmonic), and data collection instruments included reports for perceived self-efficacy and sight-reading performance. Data were analyzed using factor analysis, ANOVAs, and simple linear regressions. The results indicate that specific self-efficacy perceived by the students before the sight-reading predicts performance. Likewise, these perceived perceptions of self-efficacy and performance improved after the intervention process, where the group of students of melodic instrument had higher means than those of harmonic instruments. This highlights the importance of students' perceptions of this musical ability and the effect of these beliefs on their performance, also, the need for further research that seeks to optimize sight-reading teaching in different musical instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus