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El apego al recorrido en el centro de Santiago de Chile

  • Autores: Alejandra Sandoval Luna, Margarita Greene, Andrés Di Masso
  • Localización: Revista invi, ISSN-e 0718-8358, ISSN 0718-1299, Vol. 38, Nº. 107, 2023, págs. 205-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attachment to the Route in Santiago de Chile’s Center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la caminata parece haberse perdido ante el frenético ritmo de la cotidianeidad urbana contemporánea. Priman caminatas funcionales y rápidas que buscan la conexión, ante un escaso número de caminatas contemplativas del espacio público en las que están inmersas. El presente artículo muestra una investigación del proceso de apego al recorrido cotidiano en el espacio público en el centro de Santiago de Chile, la zona con mayor densidad y construcción en altura de la ciudad. Desde un planteamiento fenomenológico-hermenéutico y un análisis espacial, se describe el proceso y se identifican los factores que inciden en la creación del apego de los peatones a su recorrido. Para ello se aplicaron entrevistas semiestructuradas, entrevistas caminadas, y una etnografía visual. Los resultados del análisis muestran que el apego al recorrido en una primera instancia no existe en entornos densos, lo que cambiaría con la práctica de la caminata diaria entre la vivienda y el trabajo. Se van apreciando aspectos de centralidad y accesibilidad, y luego se genera un apego a la actividad del caminar, surgiendo así una significación de elementos y características físicas y sociales del espacio público que decantan en un apego hacia el recorrido.

    • English

      The importance of walking seems to have been lost in the frantic pace of contemporary urban everyday life. Functional and fast walks that seek connection prevail over a scarce number of contemplative walks of the public space in which they are immersed. This article shows an investigation on the process of attachment to a daily route in public space in downtown Santiago de Chile, the area with the most density and high-rise constructions in the city. The process is described from a hermeneutical-phenomenological approach and a spatial analysis, identifying the factors that affect the pedestrian's attachment to their daily routes. For this, semi-structured interviews, walking interviews, and visual ethnography were applied. The results of the analysis show that there is no attachment to the daily route in dense environments in the first instance, something that would change when practicing a daily walk between home and work. Aspects of centrality and accessibility begin to be observed, and then an attachment to the act of walking is generated, from which emerges a significance of elements and physical and social characteristics of the public space, which result in an attachment to the route.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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