Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Alfabetización creativa en jóvenes estudiantes, Yucatán, México

Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda

  • español

    Con base en Freire (1969) y Kaplún (2001) fundamentamos una propuesta de alfabetización creativa a partir de las necesidades de las personas por conocer y desempeñarse en el espacio público. Freire estructura su método en fases: obtención del universo vocabular, valoración de la dimensión pragmática de las palabras y la creación de situaciones cotidianas que a la vez que generan conciencia, alfabetizan. Kaplún, hace énfasis en la función comunicativa del lenguaje que permite al educando desarrollar su autonomía al escribir. El marco conceptual se elaboró desde las metodologías horizontales (Corona y Kaltmeier: 2012), lo cual permitió trabajar la diferencia y, desde ahí, dialogar con los participantes involucrados en la propuesta. El proceso de investigación e incidencia se realizó en el municipio de Santa Elena, Yucatán, México, que cuenta con una población de alrededor de 4,200 habitantes en condiciones de pobreza, rezago educativo y alta migración hacia Estados Unidos. Desarrollamos una estrategia de escritura creativa que denominamos “Escribe para que te lean”, con la finalidad de que jóvenes y profesores expresen por escrito y oralmente su cotidianidad que rompa la cobertura individual y aparezca el imaginario colectivo del nombre propio, es decir, se reconozcan y reconocen a otros como autores.

  • English

    This paper is part of the project “Creative and inclusive literacy for high school youth in the south of Yucatán: health education” carried out that was promoted during the months of November 2020 to March 2021 by Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) and Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México. We present the scope and findings of the research and social impact strategy that we have named Write to be read implanted in the municipality of Santa Elena, Yucatán, located in the south of the state and characterized by high rates of migration to the United States, a majority of Mayan-speaking population with high levels of poverty and educational lag.

    Following Paulo Freire and Mario Kaplún we base a creative literacy proposal based on people’s needs to know and perform in public spaces. Freire structures his method in phases: obtaining the vocabulary universe, valuing the pragmatic dimension of words and creating everyday situations that, at the same time, generate awareness and teach literacy. Kaplún emphasizes the communicative function of language that allows the student to develop their autonomy when writing. The conceptual framework was developed from the horizontal methodologies proposed by Sarah Corona and Olaf Kaltmeier, which made it possible to work on the difference and, from there, dialogue with the participants involved in the proposal.

    We propose a creative writing strategy with the purpose that young people and teachers express in writing and orally their daily lives that break individual coverage and the collective imagination of their own name appears, that is, they recognize themselves and others as authors as a form of social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus