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El derecho a la educación digital: una oportunidad para afianzar un modelo de cultura digital para la paz

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista de Cultura de Paz, ISSN-e 2631-2700, Nº. 7, 2023, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Right to Digital Education: An Opportunity to Support a Model of Digital Culture for Peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La doctrina y la jurisprudencia coinciden en la necesidad de enfrentar las posibles amenazas que las tecnologías de la información y comunicación puedan ocasionar en los derechos de las personas. Aunque los ordenamientos jurídicos, eventualmente, se encuentran por detrás del desarrollo tecnológico, la importancia de buscar otros escenarios que posibiliten el respeto de las libertades fundamentales es una exigencia que se encuentra enmarcada en el principio de corresponsabilidad. Desde el derecho a la protección de datos personales, los objetivos de esta investigación apuntan a identificar las oportunidades que ofrece el derecho a la educación digital para consolidar un modelo de cultura digital para la paz, en el cual prevalezca la conveniencia de utilizar de manera responsable las tecnologías emergentes. Por ello, sobre la base de una metodología descriptiva, casuística y holística, enfocamos varias perspectivas, especialmente, aquellas relacionadas con entornos digitales en los que pueden verse comprometidas, tanto la intimidad como la reputación, especialmente, de la niñez y la adolescencia. El principal resultado enfatiza el valor de desarrollar el derecho a la educación digital en los menores, tomando como referencia algunos modelos de la Unión Europea y de la Comunidad Andina. Estos contextos nos permiten concluir que un modelo apropiado de cultura digital es aquel que construye –mediante el aprendizaje y la formación– espacios de paz, competencias y habilidades que promuevan los derechos digitales de las personas, rechazando cualquier tipo de violencia.

    • English

      The doctrine and jurisprudence agree on the need to address the possible threats that information and communication technologies may inflict on the rights of individuals. Although the legal systems, eventually, lag behind technological development, the importance of seeking other scenarios that make it possible to respect fundamental freedoms is a requirement that is framed in the principle of co-responsibility. From the perspective of the right to the protection of personal data, the objectives of this research aim to identify the opportunities offered by the right to digital education to consolidate a model of digital culture for peace, which makes it possible to conveniently use emerging technologies in a responsible manner. For this reason, based on a descriptive, casuistic and holistic methodology, we focus on several perspectives, especially those related to digital environments in which both the privacy and the reputation, especially, of children and adolescents can be compromised. The main result emphasizes the value of developing the right to digital education in minors, taking as reference models of the European Union and the Andean Community. These contexts allow us to conclude that an appropriate model of digital culture is one that constructs –through learning and academic training– spaces of peace, skills and abilities and reject any type of violence.


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