Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos en el rendimiento académico por el Covid-19 en estudiantes de la carrera de enfermería

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN-e 2953-6545, ISSN 1390-9282, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects on academic performance due to Covid-19 in nursing students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid-19 es una problemática de salud que afectó a varios sectores en donde las secuelas del virus se sintieron considerablemente; el sector educativo cuyo objetivo es propiciar una formación académica e integral al estudiante dentro de sus modelos de formación académica busca salvaguardar la vida de los estudiantes. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia de intervención sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de enfermería de Uniandes Tulcán- Ambato 2022-2023.  La metodología empleada, es un estudio de paradigma cuali- cuantitativo, tipo bibliográfico, descriptivo y de campo, la técnica la encuesta. La población objetivo es 274 estudiantes, la muestra a definir. Los principales resultados: en lo científico y/o tecnológico el 79,8% tuvo acceso a internet,  el uso de dispositivos tecnológicos y acceso al internet surgió muy significativamente durante la pandemia; los efectos en el rendimiento académico por las condiciones en tiempo de pandemia por covid-19, el 21,9% obtuvieron un rendimiento muy bueno y solo un 1, 8% fue malo; sin embargo es muy claro que las estrategias utilizadas por los docentes  durante la pandemia resulto favorable para este proceso; el 79% sintió temor por contagio de la enfermedad,  la situación de pandemia a todos generó un gran vacío y temor, con grandes sentimientos de abandono por sus objetivos. 

    • English

      The Covid-19 pandemic is a health problem that affected several sectors where the consequences of the virus were felt considerably; The educational sector whose objective is to provide academic and comprehensive training for the student within its academic training models seeks to safeguard the lives of students. The project aims to develop an intervention strategy on the effects of the Covid-19 pandemic on the academic performance of nursing students at Uniandes Tulcán-Ambato 2022-2023. The methodology used is a qualitative-quantitative paradigm study, bibliographic, descriptive and field type, the technique is the survey. The target population is 274 students, the sample to be defined. The main results: in science and/or technology, 79.8% had access to the internet, the use of technological devices and internet access emerged very significantly during the pandemic; the effects on academic performance due to the conditions during the Covid-19 pandemic, 21.9% obtained a very good performance and only 1.8% performed poorly; However, it is very clear that the strategies used by teachers during the pandemic were favorable for this process; 79% felt fear of contagion of the disease, the pandemic situation generated a great emptiness and fear for everyone, with great feelings of abandonment by their objectives.In conclusion, the pandemic considerably affected the academic training of Nursing students, so adjustments have to be made in the practical training aspects among the most priority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno