Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mindfulness y estrés académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Rafael Urdaneta

      Universidad Rafael Urdaneta

      Venezuela

    2. [2] Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
  • Localización: METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN-e 2953-6545, ISSN 1390-9282, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 156-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness and academic stress in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Estrés Académico afecta todos los niveles educativos, sobre todo en la etapa universitaria donde las exigencias son mayores. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de un programa de Mindfulness en el Estrés Académico de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio Cuasi- Experimental, de tipo explicativo, utilizando un modelo de experimento de campo. La población estuvo constituida por 39 estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia, distribuidos en grupo experimental y control, el grupo experimental fue sometido a la aplicación de un programa de intervención de Mindfulness.  El estrés académico se midió mediante el inventario SISCO de Barraza (2007), realizando mediciones antes y después de la aplicación del programa. Se encontraron niveles de estrés académico Medios en ambos grupos, antes de la intervención, luego de la aplicación del programa los niveles de estrés académico en el grupo experimental pasaron de un nivel Medio a Bajo.

    • English

      The Academic Stress affects all educational levels, especially in the university stage where the demands are greater. The objective of this research was to determine the effect of a Mindfulness program on the Academic Stress of university students. A Quasi-Experimental study was carried out, of explanatory type, using a field experiment model. The population was constituted by 39 students of the School of Bioanalysis of the University of Zulia, distributed in an experimental group and a control one, the experimental group was submitted to the application of a program of intervention of Mindfulness. Academic stress was measured using the SISCO inventory of Barraza (2007), taking measurements before and after the application of the program. Levels of academic stress were found. Medium levels of academic stress were found in both groups, before the intervention, after the application of the program the levels of academic stress in the experimental group went from a Medium to Low level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno