Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela rural venezolana: fundamentos políticos filosóficos de su praxis

Mayela Josefina Linarez Moreno

  • español

    El estudio tuvo como propósito construir conocimiento emergente de los significados acerca de la escuela rural venezolana, fundamentos políticos filosóficos de su praxis. Su desarrollo de naturaleza cualitativa con fundamento en el paradigma interpretativo, método biográfico-narrativo, diseño emergente, se orientó en la técnica de conversación participante. Los actores sociales fueron tres (3) maestros rurales jubilados, un (1) docente egresado de la primera promoción de Educación Rural “Gervasio Rubio” y los coordinadores de la especialidad de educación rural del estado Aragua y Táchira. En la categorización de la información se utilizó la triangulación, combinando testimonios narrativos, fundamentos teóricos y las interpretaciones de la investigadora. Del procedimiento emergieron cuatro (4) categorías: Educación Rural: una mirada de maestros rurales. Transfiguración del Maestro Rural: una perspectiva humanista, axiológica y praxiológica. Formación del Maestro Rural: hallazgos para la reflexión y Desafíos para la transformación de la Escuela Rural. Entre los hallazgos construidos, surge el desafío de:   Rescatar la escuela rural. Superar el concepto postmoderno y entrar en la transmodernidad. Tener en cuenta el punto de vista cultural: transculturalidad, complejidad cultural desde el diálogo de saberes. La transformación curricular del modelo educativo rural. La finalidad debe ser para el desarrollo rural e integral. Con fundamentos filosóficos para el desarrollo productivo e incorporación de nuevas acciones para la escuela rural.

    Palabras clave: escuela rural; fundamentos políticos-filosóficos; praxis.

  • English

    The aim of this research was to construct emerging knowledge of the meanings about the Venezuelan rural school, philosophical basis of its praxis. Its qualitative nature development based on the interpretative paradigm, emerging design, narrative-biographical method, was aimed at the participant-conversation technique. The social actors were three (3) rural retired teachers, a graduated teacher from the first promotion of Rural Education “Gervasio Rubio” and the coordinators of the rural education, specialty from Aragua and Tachira states. In the categorization of the information, was employed the triangulation, combining narrative testimonies, theoretical fundamentals, and the researcher’s interpretation. In the process four (4) categories emerged: Rural Education: a look to rural teachers. Transfiguration of rural teachers: a praxiological, axiological, and humanist perspective. Rural teachers training, findings to the reflection and challenges to the transformation of Rural School. Among the findings constructed, appears the challenge of:  Saving the rural school. To overcome the post-modern concept and accessing into the trans-modernity. Consider the cultural point of view, transculturality, cultural complexity from the multiple-knowledge dialogue. The curriculum transformation of the educative rural model. The purpose must be the rural and integral development. With philosophic fundamentals to the productive development and the incorporation of new actions for the rural school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus