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Resumen de Inteligencia de negocios para la gestión de tiempos de espera en el servicio de emergencia

Clay Arturo Guadalupe Abad, Ariel José Romero Fernández, Gustavo Eduardo Fernández Villacres, Luis Javier Molina Chalacán

  • español

    Proponer un el sistema de Inteligencia de negocios para la gestión de tiempos de espera en el servicio de emergencia. La investigación fue de carácter cuantitativa para la captación de los datos resultantes de una encuesta y el tipo de estudio descriptivo para determinar las características del KPI: tiempo de espera en la sala de emergencia. Los resultados obtenidos de la encuesta evidenciaron la carencia de fuentes de información digital y la necesidad de desarrollar e implementar una herramienta de captura de datos inicial que proporcione la materia prima de la Inteligencia de Negocios. Como conclusión, se tiene que la investigación científica basada en el diseño permite implementar soluciones prácticas en escenarios con un sistema de información deficiente mediante el diseño y desarrollo de artefactos aplicando metodologías y técnicas habituales, sin embargo, la etapa de evaluación no garantiza conocer el grado de satisfacción del artefacto.

  • English

    Propose a business intelligence system for the management of waiting times in the emergency service. The research was of a quantitative nature to capture the data resulting from a survey and the type of descriptive study to determine the characteristics of the KPI: waiting time in the emergency room. The results obtained from the survey evidenced the lack of digital information sources and the need to develop and implement an initial data capture tool that provides the raw material for Business Intelligence. As a conclusion, it is found that scientific research based on design allows the implementation of practical solutions in scenarios with a deficient information system through the design and development of artifacts applying common methodologies and techniques, however, the evaluation stage does not guarantee knowing the degree satisfaction of the artifact.


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