Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El niño campesino en la literatura de maestros rurales: raza y escuela rural en el Chaco santiagueño (Santiago del Estero, Argentina, 1900-1940)

Vanessa Alexandra Barrionuevo

  • español

     El presente artículo tiene como propósito analizar las caracterizaciones y atributos sobre el niño campesino, elaboradas por los maestros rurales que ejercieron la docencia en las escuelas rurales del Chaco santiagueño, Santiago del Estero, Argentina. Para ello, utilizamos como fuentes la literatura producida por estos maestros y publicadas durante la primera mitad del siglo XX. Allí advertimos que la categoría social de “campesino” oculta e invisibiliza la diversidad étnico-racial de la población infantil, por lo que hay un borramiento del pasado precolonial, apoyado en la circulación de ideas acerca de las razas que comienzan a aparecer en el contexto de recepción de las ciencias sociales en Argentina.

  • English

    The purpose of this article is to analyse the characterisations and attributes of the peasant child, elaborated by rural teachers who taught in the rural schools of the Chaco santiagueño, Santiago del Estero, Argentina. For this purpose, we used as sources the literature produced by these teachers and published during the first half of the 20th century. There we noticed that the social category of “peasant” hides and makes invisible the ethnic-racial diversity of the children's population, so there is an erasure of the pre-colonial past, supported bythe circulation of ideas about races that begin to appear in the context of the reception of social sciences in Argentina.

  • português

    O objetivo deste artigo é analisar as caracterizações e atributos da criança camponesa, elaboradas por mestres rurais que ensinavam nas escolas rurais do Chaco santiagueño, Santiagodel Estero, Argentina. Para isso, tomamos como fonte a literaturaproduzida por esses educadores e publicada durante a primeira metade do século XX. Nela percebemos que a categoria social de " camponês" oculta e invisibiliza a diversidade étnico-racial da população infantil, havendo assim um apagamento do passado pré-colonial, apoiado na circulação de idéias sobre raças que começam a aparecer no contexto da receção das ciências sociais na Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus