Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores tecnológicos, capital humano y el comercio electrónico en las Mipymes de León Guanajuato

Martha Ríos Manríquez, Julián Ferrer Guerra, María Dolores Sánchez Fernández

  • español

    El comercio electrónico es una herramienta necesaria, que apoya a la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), peroexisten factores tecnológicos que influyen en su adopción. Por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar si el grado de uso del comercio electrónico en las Mipymes de León, Guanajuato, México (GUCEMipyme), está influenciado por la preparación tecnológica de la empresa, preparación tecnológica del capital humano, accesibilidad en TIC, conectividad y tamaño de la empresa. Este estudio fue dirigido a 80 empresarios, con un enfoque cuantitativo, análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple, utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Los resultados indican que los factores que más influyen en GUCEMipyme son la preparación tecnológica de la empresa, accesibilidad en TIC ytamaño. Estableciendo que poco más de la mitad de las empresas proporciona computadoras a su capitalhumano con acceso a internet. Considerando que las Mipymes que no utilizan comercio electrónico, puedenenfrentar una fragilidad inminente ante cualquier crisis, con repercusiones en sus beneficios, falta de pagos a sus socios comerciales y cierre de sus empresas, con consecuencias económicas para el país. Esto sugiere la importancia de que los gobiernos lleven a caboprogramas de preparación tecnológica para las Mipymes

  • English

    The e-commerce is a necessary tool, that supports the survival of micro, small and medium-sized enterprises(MSMEs), but there are technological factors that influence its adoption. Therefore, the objective of thisresearch is to determine if the degree of use of ecommerce in the MSMEs of León, Guanajuato, Mexico (GUECMSMEs), is influenced by e-readiness of a company, e-readiness of the human capital, ICT accessibility, Connectivity and Company’s size. Thisstudy was directed to 80 entrepreneurs, with a quantitative approach, descriptive, correlational and multiple regression analysis, using the Ordinary Least Squares method. The results indicate that the factors that most influence the GUECMSMEs are the technological preparation of the companies, ICT accessibility and the company’s size. Establishing thatjust over half of companies provide computers to their human capital with internet access. Considering that theMSMEs that do not use e-commerce may face imminent fragility when any crisis arises, with repercussions ontheir profits, lack of payments to their commercial partners and closure of their companies, with economicconsequences for the country. This suggest the importance for the governments to carry out technologypreparation programs for the MSMEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus